MEDIOS

MEDIOS

Gobierno de Estados Unidos: Las exenciones incluirán cuotas y restricciones

Gobierno de Estados Unidos: Las exenciones incluirán cuotas y restricciones

El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró ayer martes que ningún país se beneficiará de una exención permanente de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio sin la introducción de una cuota u otra restricción a las importaciones.

"El principio que guía a este Ejecutivo, del presidente a todo su equipo, es que a todo país o entidad como la Unión Europea que esté exento de los aranceles se le aplicará una cuota y otras restricciones necesarias para proteger a las industrias del aluminio y el acero de las importaciones en defensa de nuestra seguridad nacional", ha indicado Navarro durante su intervención en la junta general de la Asociación de Fabricantes de Acero y el Instituto Norteamericano del Hierro y el Acero, celebrada ayer en Washington.

El 23 de marzo entró en vigor un arancel de 25% a las exportaciones de acero a Estados Unidos y del 10% a las de aluminio como resultado de las investigaciones relativas al artículo 232 llevadas a cabo por el Departamento de Comercio del país sobre el efecto de estas importaciones en la seguridad nacional estadounidense. Varios aliados de Estados Unidos recibieron exenciones temporales cuya expiración estaba programada para el 1 de mayo, salvo que se alcanzara un acuerdo de mayor duración. No obstante, a última hora del lunes se anunció una prórroga de las exenciones temporales ya en vigor.

Navarro admitió que la Casa Blanca no se mostró muy efectiva a la hora de comunicar su decisión el lunes.

"Esto comenzó con una discusión con todos los miembros del equipo y concluyó con un comunicado de prensa que podría haber sido más claro ayer por la noche", explicó.

Antes del lunes, se había anunciado que Estados Unidos y Corea del Sur habían alcanzado un acuerdo para comenzar a implementar una cuota a las importaciones en lugar de aranceles. Las importaciones de acero de Corea del Sur estarán sujetas a una cuota específica por producto equivalente al 70% del promedio del volumen de importación anual de los productos concretos durante el periodo 2015-2017.

"Es un acuerdo muy bueno para ambos países", admitió Navarro. "Se trata de una cuota del 70% [...] que es un buen acuerdo y que ayuda a Corea del Sur al estabilizar las relaciones en un momento en el que nuestro presidente está intentando algo histórico", explicó en referencia a las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte.

La Casa Blanca también ha alcanzado principios de acuerdo con Argentina, Australia y Brasil en virtud de los cuales estos países estarán exentos de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio, según proclamaciones firmadas a última hora del lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump. Navarro indicó que esos acuerdos "se concluirán en breve".

Las proclamaciones indican que las exenciones temporales otorgadas a Canadá, México y la Unión Europea se han prorrogado hasta el 1 de junio mientras continúan las negociaciones para encontrar una alternativa satisfactoria. Sin embargo, Navarro ha hecho hincapié en que esta será la última extensión que se otorga a estos países.

"Les hemos dado 30 días más y eso es todo. Los últimos 30 días, no más [...], para que concluyan las negociaciones [del Tratado de Libre Comercio de América del Norte] con México y Canadá y para dar a Europa la posibilidad de ver si se puede hacer algo", afirmó.

 

Fuente: Justine Coyne

« Volver