MEDIOS

MEDIOS

Los cluster del Valle con ventas por US$ 531 millones

Los cluster del Valle con ventas por US$ 531 millones

Los cinco cluster identificados en el Valle del Cauca, sin incluir el de bioenergía, reportaron exportaciones por 531 millones de dólares al cierre del 2017, un 14,8 por ciento menos que en el 2016.

Lo que más vendieron al exterior fueron bombones y confites, se registraron 116 millones de dólares, pese a que la tasa de crecimiento tuvo una caída del 34,7 por ciento; en medicamentos para uso humano se facturaron 45,5 millones y en jabones 33,5 millones.

Pero entre los productos más dinámicos se destacaron las preparaciones de carne porcina que tuvieron un crecimiento del 108,6 por ciento; los jabones crecieron 65,8 por ciento y los dentífricos 27,1 por ciento.

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio de Cali, este departamento fue el principal exportador de macrosnacks con una participación del 50,3 por ciento, seguido de Antioquia y Bogotá. Las ventas al exterior de este cluster sumaron 212 millones de dólares.

Fue el segundo en excelencia clínica con una participación del 24,2 por ciento, después de Bogotá, y el segundo en belleza personal después de Cundinamarca con una participación del 22,5 por ciento.

En el sistema moda exportó el 10,9 por ciento del total nacional, ubicándose después de Antioquia y Bogotá. En este caso sus ventas al exterior fueron del orden de los 102,9 millones de dólares.

En proteína blanca este departamento se ubicó de séptimo, con una participación del 0,4 por ciento. No obstante, fue el cluster más dinámico, al registrar un crecimiento del 72,1 por ciento respecto al 2016. Estos seis cluster hacen parte de la gran apuesta competitiva de los vallecaucanos por consolidar las cadenas de valor que giran en torno a ellos.

Lo que se busca es un crecimiento en ventas superior al promedio de la economía; un alto grado de sofisticación en productos, servicios y procesos; perspectivas de crecimiento del mercado global y un alto potencial de internacionalización.

El año pasado la empresa más exportadora de los cluster del Valle fue Colombina con ventas en macrosnacks por 144 millones de dólares, aunque tuvo un descenso del 44,5 por ciento frente al 2016.

Un crecimiento para destacar fue el de Comestibles Aldor con exportaciones por 39,7 millones de dólares y un crecimiento del 45,8 por ciento en el último año.

Los productos del cluster de macrosnacks del Valle llegaron a 105 destinos internacionales en 2017, 11 más que en el 2016. Los principales países fueron Venezuela, Estados Unidos y Ecuador.

En productos de belleza y cuidado personal. Unilever, de acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de Cali, fue la empresa que registró la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones, 197,7 por ciento, entre el 2016 y el 2017.

Estos productos llegaron a 31 destinos, seis menos que en el 2016; los principales mercados, en su orden, fueron Ecuador, Perú, México, Panamá y Chile.

Algunas de estas empresas que hacen parte del ‘Programa de Transformación Productiva’ desarrollan productos para el mercado norteamericano, en particular para el Estado de California.

 

Tomado de: El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/los-cluster-del-valle-con-ventas-por-us-531-millones-200910

« Volver