comunicaciones

20 de abr de 20231 min.

Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdo para beneficiar el comercio exterior entre ambos países

El pasado 17 de abril de 2023 se firmó un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) de Estados Unidos, en Boston, Massachusetts.

Este acuerdo se logró posterior a un trabajo técnico, en el que se encontraron compatibilidades de programas OEA y CTPAT. El estudio fue realizado en conjunto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de la Dirección de Gestión Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) (Customs and Border Protection).

Uno de los principales beneficios de este acuerdo es que se agilizará la logística y los procesos de inspección para exportar e impulsará el comercio.

Las empresas exportadoras y Operadores Económicos Autorizados (OEA) tendrán facilidades para el ingreso de mercancías a Estados Unidos, así como los exportadores estadounidenses hacia Colombia.

De acuerdo con el comunicado de la DIAN algunos de los beneficios para los usuarios OEA de las partes firmantes:

  • Inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía: el comportamiento se reflejará en una reducción de inspecciones.

  • Atención preferencial por parte de funcionarios aduaneros para los OEA.

  • Adopción de mecanismos para dar continuidad a operaciones en caso de interrupciones del flujo comercial.

  • Intercambio de experiencias y mejores prácticas en seguridad logística.

  • Promoción de acciones con otros países o bloques económicos para asegurar las cadenas de suministro internacional.

  • Mejora en la predicción de movimientos de mercancía de un territorio a otro, impactando la seguridad y competitividad.

  • Intercambio de información más fluida y automatizada con los sistemas de riesgo a través de tecnologías modernas como blockchain.

Para mayor información visitar:

https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Comunicado-de-Prensa-027-2023.aspx

    4