top of page

Abre sus puertas la renovada Capilla Nuestra Señora del Rosario en Cali



Con más de cien años de historia y ubicada entre la calle quinta y la carrera sexta en Cali, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, una joya patrimonial, reabrió sus puertas éste 20 de septiembre.


Tras nueve meses de rehabilitación, la capilla se convierte en un renovado y tradicional espacio para recibir a todas las familias vallecaucanas y visitantes.


A través de un trabajo conjunto y consiente por fortalecer la apropiación social del patrimonio religioso y cultural de la ciudad, la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia de la Orden de Predicadores y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle Delagente, logran rehabilitar y entregar a la comunidad un recinto religioso, educativo y cultural, catalogado como Bien de Interés Cultural Municipal, con nivel de conservación 1 y que representa para los fieles un espacio histórico de predicación, reflexión y de encuentro social.


Felice Grimoldi Rebolledo, director general de Comfenalco Valle Delagente, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de este gran trabajo logrado a través de la unión de esfuerzos que generan valor compartido, y en donde visionamos que esta obra se convierte en el inicio del gran desarrollo urbano que tendrá Cali en esta zona histórica donde estamos ubicados como Caja de Compensación Familiar de las empresas y de los trabajadores vallecaucanos”.


La recuperación de la capilla permitió generar más de 150 empleos para el desarrollo de las obras que se enfocaron en: mantenimiento y tratamiento de pisos existentes, renovación del piso del altar en granito y madera, mantenimiento de acabados de pinturas de muros interiores, restauración y exposición de muros de adobe originales, recuperación de lunetos de cubierta, recuperación de bóvedas de cielo, diseño e instalación de cielo acústico, diseño de iluminación y restauración de puertas, construcción y reintegración de la sacristía, de acuerdo al estudio patrimonial y diseño arquitectónico, entre otras.


Dentro de los servicios que se brindarán en la capilla está la celebración de eucaristías dominicales en el horario de las 11:00 a.m. las cuales se extenderán a otros días y horarios según el desarrollo de las actividades y la acogida por parte de la comunidad. Igualmente, se realizarán bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, bodas y demás celebraciones religiosas.




Datos históricos:

- Conocida también por los nombres de “Capilla del Carmen” y “Capilla San Martín de Porres”, la actual Capilla Nuestra Señora del Rosario fue construida por la comunidad de la Orden de Carmelitas Descalzas, cuya obra inició alrededor de 1917 con fondos recaudados a través de donaciones, limosnas, rifas, mingas entre otras actividades que llevaron a su inauguración en una solemne ceremonia en el año 1923.


- En el predio adyacente a la capilla (costado oriental), se construyó una casona para albergar el convento de las monjas, y que conservó su uso junto a la capilla luego de ser entregadas a la Orden de los Padres Dominicos (Provincia Dominicana de San Luis Beltrán) cerca del año 1966.


¡Somos la Caja del Valle del Cauca, Somos la Caja Delagente!


Comfenalco Valle Delagente.

Caja de Compensación Familiar.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page