Aerolíneas comerciales de Estados Unidos apoyarán evacuación de Afganistán



Por: Valora Analitik (Con información de The Washington Post y CNBC)


Lloyd Austin, secretario de Defensa de los Estados Unidos, ha solicitado ayuda a las aerolíneas comerciales para que posibiliten la evacuación de los ciudadanos de Afganistán. Vea más información Internacional.


Los aviones prestados por las aerolíneas no volarán a Kabul, sino que se utilizarán para transportar a los afganos que ya han salido del país a bases militares en otros lugares y permitir que los aviones militares se centren en las operaciones dentro y fuera de Kabul, dijo.


Tras la decisión, el Departamento de Defensa también activó la Flota Aérea de Reserva Civil, un programa de casi 70 años de antigüedad creado a raíz del puente aéreo de Berlín para proporcionar un respaldo por parte de los transportistas aéreos comerciales en caso de “gran emergencia de defensa nacional”, siendo la tercera vez que se activa la CRAF. Anteriormente se utilizó a principios de la década de 1990 y a principios de la década de 2000 durante las guerras de Irak.


La activación es para 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines.

“La activación del CRAF proporciona al Departamento de Defensa acceso a los recursos de movilidad aérea comercial para aumentar nuestro apoyo al Departamento de Estado en la evacuación de ciudadanos y personal de Estados Unidos, solicitantes de visados especiales para inmigrantes y otras personas en situación de riesgo desde Afganistán”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.


Siete civiles afganos murieron en las multitudes que intentaban entrar en el aeropuerto de Kabul, dijo el ejército británico, según un informe de Associated Press.

La retirada de Estados Unidos de Afganistán, anunciada por el presidente Joe Biden a principios de año, se ha visto envuelta en el caos. Miles de personas se agolparon en el aeropuerto de Kabul, algunas de las cuales se precipitaron a la muerte tras aferrarse al exterior de un avión militar estadounidense en un intento desesperado por abandonar el país después de que los talibanes tomaran la ciudad la semana pasada, sellando el control del país.


Funcionarios de defensa de Estados Unidos dicen que los militares están buscando formas alternativas para llevar a los estadounidenses, afganos y nacionales de terceros países de forma segura al aeropuerto de Kabul tras las amenazas del Estado Islámico, informó NBC News el sábado.


“El Departamento no prevé un impacto importante en los vuelos comerciales por esta activación”, dijo Kirby.


United Airlines dijo que utilizará cuatro de sus aviones Boeing 777-300 para el pedido de CRAF. La aerolínea, con sede en Chicago, dijo que todavía está evaluando el impacto en su operación, pero que probablemente será mínimo.


Las compañías aéreas estadounidenses han desplegado algunos de sus aviones más grandes para los vuelos nacionales, ya que la demanda de viajes internacionales sigue disminuyendo considerablemente debido a la pandemia de Covid-19.

“Asumimos la responsabilidad de responder rápidamente a retos internacionales como éste y utilizamos nuestra experiencia para garantizar el paso seguro de nuestros compatriotas, así como de aquellos que han arriesgado sus vidas para ayudar a mantenerlos a salvo”, dijo United en un comunicado.


Atlas Air, una aerolínea de carga que es una de las que vuela para Amazon, tiene contratos para los militares estadounidenses.

“Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar la capacidad tan necesaria para apoyar los esfuerzos de evacuación”, dijo una portavoz.

Las aerolíneas estadounidenses ofrecieron a principios de esta semana aviones para ayudar en los esfuerzos de evacuación, según personas familiarizadas con el asunto. El Pentágono no comentó inmediatamente si está considerando ampliar el programa más allá de los 18 aviones comerciales.



Articulo disponible aquí


1 vista0 comentarios