Avanzan en la creación de una estrategia para atraer inversión extranjera y empleabilidad al Valle




Las fortalezas y condiciones en el Valle del Cauca podrían interesar a compañías, en segmentos como son insumos y farmacéutica, metalmecánica y equipos eléctricos.


Durante una segunda reunión virtual con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, liderada por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se dieron a conocer los avances de la propuesta con la que se busca atraer inversión extranjera para el departamento y generar mayor empleabilidad.


“Estamos ofreciendo nuestras ventajas comparativas y competitivas para que esas empresas estadounidenses que se encuentran asentadas en China y que tienen una relación de comercio entre China y Estados Unidos, estén más cerca del mercado americano y puedan acercarse también al mercado latinoamericano”. dijo María Leonor Cabal, secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca.


La secretaria general también expresó que la reunión fue productiva, pues se tienen identificados los sectores potenciales de atracción de inversión, con una lista de empresas potenciales para iniciar una propuesta de valor específica y el por qué venir al Valle del Cauca.


Las ventajas competitivas con las que cuenta el Valle del Cauca para inversión se centran en su ubicación estratégica, que permite tener un mercado interno y vecino, costos competitivos y capital humano debido a la abundancia de mano de obra altamente calificada y tejido empresarial con una cadena logística y de abastecimiento eficiente y comprobada.


“Hemos identificado más de 35 empresas que podrían estar interesadas en dejarse seducir para invertir en nuestro territorio, son empresas que en su conjunto están importando de China a Estados Unidos el equivalente de todas las exportaciones del país, algo así como 49 mil millones de dólares, y nuestra propuesta es invitar a estas empresas para que en vez de que importen desde China, empiecen a comprar producto en el Valle del Cauca y empiecen a invertir en el departamento”, explicó el director de Invest Pacific, Alejandro Ossa.


Actualmente en el Valle operan más de 180 empresas de capital foráneo, las cuales representan el 48% de las exportaciones del departamento y más del 11% del PIB de la región.


Tomado de: 90minutos.co

Disponible en: https://90minutos.co/avanza-estrategia-inversion-extranjera-valle-03-07-2020/

6 vistas