Banco de la República mantiene la tasa de interés en 1,75 %



Por: El Espectador


Por votación 5 a 2, la junta del Emisor dejó inalterado el tipo de interés, teniendo en cuenta factores como una inflación en noviembre menor a la esperada.


La junta directiva del Banco de la República dejó inalterada la tasa de interés en 1,75 % durante su sesión de este viernes, con una votación 5 a 2.


Entre los factores que tuvo en cuenta el órgano directivo para tomar esta decisión está la inflación (IPC) de noviembre, 1,49 %, variación menor a la esperada por analistas y autoridades económicas.


Asimismo, tuvo en consideración que “la proyección de la trayectoria de la inflación prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año”, según el comunicado del Banco.

La junta directiva cuenta con expectativas de inflación para 2021 y 2022 de 2,7 % y 3 %, respectivamente.


Vale la pena recordar que la inflación y la inflación proyectada son algunos de los factores que se tienen en cuenta para la determinación del salario mínimo. Justamente este viernes los empresarios subieron su propuesta de 2 a 2,7 % de incremento para el próximo año. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo anunció que no se llegó a un acuerdo y que ahora el Gobierno entrará a evaluar cuál será la variación de la remuneración mínima mensual que más le conviene al país.


“Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman la recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021″, resalta el comunicado del Emisor sobre la junta de hoy.


Finalmente, el órgano directivo tuvo en cuenta que la cartera de crédito y las tasas de interés “siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria” y que “las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana”.


Disponible aquí

3 vistas0 comentarios