Boletín No. 3 AmCham Sur Occidente




Apreciada Comunidad AmCham Sur Occidente,

En el día de ayer estuvimos en la Presidencia de la República participando en el Primer Encuentro de los diálogos para avanzar en una agenda sobre lo fundamental, convocado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Allí, junto a las más de 50 organizaciones participantes insistimos en la necesidad de detener todas las acciones violentas, ratificamos la responsabilidad de mantener la institucionalidad y la democracia por el bien de todos los colombianos y expresamos que ninguno de nosotros, independientemente de nuestras creencias, posiciones, ideales o partidos políticos se deben permitir las vías de hecho y la desinformación.

También expresamos la importancia de avanzar en la reactivación económica del país, la generación de empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera, como prioridades, así como avanzar rápidamente en la vacunación masiva. Reforzamos la necesidad de contar con información constante sobre los procesos de movilización de carga y desbloqueo de las ciudades que permitan continuar con los procesos productivos de cada uno de ustedes.

El texto del comunicado lo pueden leer aquí: ​https://www.amchamcali.com/post/noticia-amcham-colombia

AVANZAN ACCIONES DE PUESTO DE MANDO UNIFICADO DE ABASTECIMIENTO

De manera paralela, seguimos trabajando con la Presidencia de la República en el proceso de reactivación de las cadenas de abastecimiento y logística en diferentes partes del país. Toda la información que hemos recibido de su parte ha sido compartida y se trabaja, en la apertura de corredores puntuales según las condiciones de seguridad lo permitan.

En este punto es importante tener en cuenta:

Se están organizando caravanas humanitarias para los servicios de salud y prioridades de alimentos.

La movilización se facilitará con ayuda del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública en los puntos del país correspondientes.

La apertura de corredores dependerá de las condiciones de seguridad necesarias para la movilización de la carga, del personal y vehículos.

Es importante estar alertas y preparados para el momento en el que se permitan estos movimientos y tener los camiones cargados para movilizarlos tan pronto se de la luz verde.

Es importante que sigamos recibiendo la información sobre las necesidades de las empresas para la coordinación correspondiente.

Esta información la pueden enviar a mi correo

director@amchamcali.com y mercadeo@amchamcali.com

OTRAS NOTICIAS

REFORMA TRIBUTARIA

Comisiones Económicas aprueban el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria. Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el Gobierno Nacional. Con 24 votos a favor y cero votos en contra, se retiró este articulado en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado se contabilizaron 13 votos de favor del retiro de esta iniciativa. Es importante tener en cuenta que el Ministerio de Hacienda presentó el lunes esta solicitud formal de retiro, firmada por el ministro de Hacienda (E), Juan Alberto Londoño, asegurando que, ante la inexistencia de la ponencia para primer debate, procedía el retiro de esta iniciativa, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley 5ª de 1992.

ACTUALIZACIÓN LEGISLATIVA

Partidos de oposición presentan proposición de archivo frente al proyecto de ley de reforma a la salud. Los senadores José Aulo Polo (Alianza Verde), Alberto Castilla (Polo Democrático) y Victoria Sandino (Comunes), presentaron una proposición ante la Comisión Séptima del Senado de la República con la cual se busca archivar le proyecto de ley 010 de 2021 Senado, 425 de 2021 Cámara. Los firmantes además convocan a todas las agremiaciones, trabajadores de la salud, usuarios, sectores académicos, pueblos étnicos, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, que se encuentren interesados en generar transformaciones en el sector de la salud, a una serie de audiencias públicas para construir una nueva propuesta de reforma al sistema de salud. Puede consultar aquí [Ver adjunto] la proposición radicada.

ACTUALIZACIÓN NORMATIVA

DIAN suspende términos para operaciones y cabotaje. Con la expedición de la Resolución 00036 de 2021 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) suspendió los términos de entrega al depósito o a la zona franca establecidos en el inciso segundo del artículo 169 del Decreto 1165 de 2019 desde el día de ayer y hasta el próximo domingo 9 de mayo. Adicionalmente, se suspenden los términos para solicitar y ejecutar el régimen de tránsito aduanero contenido en el artículo 438 del Decreto 1165 de 2019 y los artículos 469, 470, 492, 496, 501 y 509 de la Resolución 046 de 2019. Con respecto a la modalidad de cabotaje, se entienden suspendidos únicamente los términos de operaciones que correspondan a jurisdicciones de las Direcciones Seccionales de Aduanas de Cali y Medellín.

Cordial saludo,

Ana Lucía Jaramillo V.

Directora Ejecutiva

AmCham Sur Occidente

3 vistas0 comentarios