Cámara de Representantes aprueba impeachment contra el presidente Donald Trump

Se espera que al menos varios republicanos se unan a todos los demócratas para aprobar un artículo de juicio político contra el presidente



fuente: larepublica.co


Por: La República con información de Wall Street Journal


La Cámara acusó al presidente Trump el miércoles de alentar a una turba que atacó el edificio del Capitolio la semana pasada. La acción marca la votación de juicio político más rápida reunida en la historia de la nación y convierte a Trump en el primer presidente estadounidense en ser acusado en dos procedimientos separados.

La votación fue de 232 contra 197, con todos los demócratas unidos más 10 republicanos, en una cámara de la Cámara custodiada por tropas de la Guardia Nacional estacionadas en todo el Capitolio y sus terrenos.


El legado de Trump estará en manos del Senado, donde se requiere una supermayoría de dos tercios para condenar a Trump en un juicio. Algunos senadores republicanos han señalado que podrían unirse a los demócratas, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que no había decidido cómo votar sobre el asunto.


El presidente, en su primera aparición pública desde los disturbios en el Capitolio la semana pasada, dijo el martes que no se arrepiente de sus comentarios a sus partidarios . Llamó a los esfuerzos para destituirlo de su cargo por sus comentarios como una continuación de lo que él ha denominado una caza de brujas demócrata.


El artículo de juicio político de los demócratas de la Cámara de Representantes alega que Trump "hizo deliberadamente declaraciones que, en contexto, alentaron, y previsiblemente resultaron en, acciones ilegales en el Capitolio, como: 'si no luchas como el infierno, no vas a tener un país'”.


La votación fue de 232 contra 197, con todos los demócratas unidos y con 10 republicanos, en una cámara custodiada por tropas de la Guardia Nacional estacionadas en todo el Capitolio y sus terrenos.


El impulso de los demócratas para acusar a Trump justo antes de que deje el cargo refleja la profunda ira de muchos legisladores por la campaña de meses de Trump para desafiar los resultados de las elecciones, haciendo afirmaciones falsas sobre el fraude electoral y tratando de torcer los brazos del estado, funcionarios y al vicepresidente Mike Pence para mantenerse en el poder, lo que culminó con las acciones violentas de sus partidarios.


“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección, a esta rebelión armada, contra nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D., California). "Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos".


Los republicanos, algunos de los cuales criticaron las acciones de Trump, dijeron que los demócratas se apresuraban a presentar un juicio político debido a su animosidad de larga data hacia el presidente y que dividirían aún más al país.


El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R., California), dijo que Trump "tiene la responsabilidad" de los disturbios en el Capitolio, pero dijo que se oponía al juicio político y pidió la censura. “Un voto a favor de un juicio político dividiría aún más a esta nación, un voto a favor de un juicio político avivaría aún más las llamas, la división partidista”, dijo.



Disponible aquí


2 vistas0 comentarios