top of page

Cacao, a sacarle jugo al mercado de exportación



En el país hay más de 4 millones de hectáreas de aptitud alta para este cultivo. Se requiere de mayor inversión empresarial y estatal para aprovechar su potencial.


Y es que una de las mayores fortalezas de Colombia es la diversidad de sus ecosistemas, los cuales hacen que el cacao producido en estas tierras logren notas exclusivas, pues según los expertos, dependiendo del manejo que se le dé, este fruto colombiano puede tener más de 400 precursores de aroma y sabor.


Por esta razón, para Jhon Fredy Escobar, director de investigación en agronegocios de Bancolombia, el país tendría todo el potencial para sacarle jugo al mercado de exportación en grano y semiprocesados, y seguirle los pasos a Ecuador. Para lograrlo, considera que, tal como sucedió con el aguacate Hass, la llegada de mayor inversión empresarial es lo que podría acelerar ese proceso.


Potencial con sabor a chocolate

El cacao no fue ajeno a las afectaciones que causaron las lluvias a causa del Fenómeno de La Niña, provocando una reducción del 10% en su producción al cierre de 2022. Sin embargo, según la Federación Nacional de Cacaoteros, si se compara con lo registrado hace 10 años se evidencia un sostenido crecimiento del subsector, al pasar de 41.670 toneladas en 2012 a 62.158 el año pasado, representando un crecimiento de 49,1%.


“El cacao colombiano en su mayoría se cataloga como fino de aroma, que habla de un grano que organolépticamente es superior a un cacao ordinario, como sucede en Ecuador, que es un país bastante exitoso en este mercado. En Colombia se ha avanzado mucho. Después de las frutas, el cacao muestra el mayor crecimiento en área sembrada entre 2019 y 2022”, dijo Escobar.


Y si bien buena parte del crecimiento del subsector ha ido a reemplazar el grano que se importa, los analistas consideran que en algún punto, para seguir expandiendo este cultivo, se va a necesitar del mercado internacional.


“El potencial es significativo dado que en Colombia se reportan más de 4 millones de hectáreas de aptitud alta para este cultivo. Tenemos una cultura cafetera que es un negocio con muchas similitudes al del cacao, y hemos sido premiados en concursos internacionales de la talla del salón del chocolate de París”, resaltan los expertos.


De hecho, en los últimos años el país ha brillado a nivel industrial en la producción de chocolate de mesa, una variedad que si bien es muy común para los colombianos es poco convencional en otros mercados externos.

7 visualizaciones
bottom of page