top of page

Colombia obtiene autorización para exportar carne bovina, porcina y avícola a Cuba


El Ministerio de Comercio, en cabeza de Germán Umaña. anunció que el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba le otorgó su autorización a Colombia para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos.


La decisión responde a que el Cenasa determinó que el sistema de inspección oficial colombiano es equivalente al cubano. Como parte del proceso, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recibió a la delegación cubana para realizar la auditoría.


"Nos permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos”, precisó Umaña, quien destacó que el país completó 84 mercados abiertos para la exportación de alimentos.


El proceso, inició con la visita del ministro a cuba el 13 y 14 de noviembre de 2022, en la que se acordó realizar la inspección y el proceso de autorización, que tendrá una vigencia de dos años. La medida también permitirá incluir un mayor número de plantas que quieran importar, desde que cumplan con los requisitos cubanos y del Invima.


"El compromiso del Instituto es continuar ofreciendo oportunidades a los diferentes sectores económicos del país, acordes con la visión del gobierno nacional y apoyados en las garantías de inocuidad que brinda el sistema de inspección oficial del país, tanto para los consumidores nacionales como para los de terceros países”, concluyó Francisco Rossi, director del Invima.


La Instituto trabajará en conjunto con el Cenasa para emitir las versiones finales de los certificados sanitarios de exportación en los próximos días, lo que acompañará los cargamentos para que sean verificados por las autoridades colombianas.


Tomado de la Republica

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page