Créditos de redescuento y garantías, entre el apoyo para la reactivación del Cauca

Anunciaron nueva línea especial de redescuento para microempresas, denominada “Economía para la gente” con cupo de $78.000 millones



fuente: larepublica.co

Por : larepublica.co


El desarrollo productivo en las regiones es una de las principales metas del Gobierno nacional dentro del gran proyecto de reactivación económica que se adelanta en el país. Por eso, el Gobierno le ha apostado al departamento del Cauca con miras a su dinamización económica, principalmente a través de tres grandes ejes: financiación, programas de transformación empresarial y zonas francas.


Precisamente, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, hizo importantes anuncios para el sector productivo en Cauca, en el marco de la estrategia Compromiso por Colombia. En ese sentido, Pineda anunció una nueva línea especial de redescuento para microempresas, denominada “Economía para la gente”, a través de Bancóldex y que cuenta con un cupo de $78.000 millones, a un plazo de tres años, gracia de un año y tasa de interés del DTF más 0%, con una cobertura del 90% en garantías. De otro lado, dio a conocer una línea de garantías para reestructuración de créditos para micronegocios en todo el país con un cupo de $500.000 millones a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Según Pineda, en lo corrido de este gobierno, entre Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías mediante crédito de redescuento y acompañamiento de garantías, se habrá llegado a 15.388 empresas del total de 28.754 unidades productivas que se encuentran registradas en el Registro Único Empresarial y Social (Rues) de Confecámaras. También dijo que el gobierno está trabajando en conjunto con la Gobernación del Cauca, para fortalecer estas líneas de crédito regionales con la línea “Cauca Responde”. De otro lado, desde la cartera de comercio se destacó también el ajuste de las estrategias de transformación productiva para apoyar la reactivación económica de la región en la actual coyuntura.

De acuerdo con esta cartera, durante el último año, se concluyeron intervenciones en un total de 11.500 empresas en el departamento, que representan las tercera parte del tejido empresarial formal del Cauca, para propiciar su reactivación a través de los programas de financiación de la banca de desarrollo, Fábricas de Productividad, Compra lo Nuestro, emprendimiento y crecimiento para la formalización, en alianza con las autoridades locales, la Cámara de Comercio del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad. Finalmente, el Viceministro Pineda mostró un apoyo decidido a las siete zonas francas existentes en la región, que generan 6.800 empleos directos y que tienen impacto en sectores como salud, agroindustria y alimentos procesados.

Al respecto, señaló que desde la semana pasada está publicado el proyecto de decreto Zonas Francas 4.0, modificatorio del 2147 de 2006 al régimen franco, que tiene tres propósitos fundamentales: reducir de 57 a solo 20 pasos virtualizados los trámites para la declaración de un zona franca; convertir a las zonas francas en instrumentos poderosos de atracción de la inversión extranjera directa y las exportaciones desde el Cauca y garantizar que estos instrumentos sigan siendo fundamentales en el desarrollo social y regional.

Disponible aquí

5 vistas0 comentarios