top of page

Cuál es el alto potencial para el agro en 15 estados de EE. UU.

Según AmCham Colombia, entre los puntos para reforzar las exportaciones de este sector está concentrar los esfuerzos en productos con oportunidades.



A propósito del poco crecimiento que ha venido presentando la economía de Colombia, sectores del comercio internacional presentaron sus propuestas para hacer frente al urgente llamado de la reactivación económica del país.


La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) aseguró que el país tiene la posibilidad de aprovechar “al máximo” el potencial de la agricultura como oferta exportable para Estados Unidos en un 250% para el 2027 y alcanzar los US$1.400 millones para ese año.


De acuerdo con la entidad, Colombia tiene la posibilidad de tener un enfoque más claro en los productos con ventaja comparativa en el mercado estadounidense, por ejemplo, el café sin tostar ni descafeinar que durante el Tratado de Libre Comercio (TLC - 2012/2023) creció en sus ventas hacia este país en un 42%.


Caso similar ocurrió con las flores frescas cortadas para ramos, que aumentaron un 100% y las rosas cortadas para adornos que tuvieron una variación positiva del 15%. De hecho, el total del grupo incrementó sus cifras en un 84%.


Y aunque este es solo un ejemplo, el ideal de AmCham es que Colombia aproveche, incluso, la oferta de productos homologados que ya tiene en Estados Unidos. En este caso, el país cuenta con acceso a 101 productos agrícolas con pasaporte sanitarios, los cuales registraron ventas por US$257,2 millones durante el 2023. De hecho, esto significó un aumento del 291% frente a las exportaciones registradas en el 2022.


Por esto, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, mencionó en el foro ‘Desarrollo agroindustrial; potencialización de capacidades productivas’, con el apoyo de Cargill que “hay oportunidades por lo que llamamos al Gobierno y a las empresas a no perder el momento y las oportunidades que ofrece el sector agroindustrial en Estados Unidos”.


Ahora bien, la presidenta de la Cámara explicó una serie de medidas que se proponen en el corto y mediano plazo para lograr el impulso que necesita este tipo de comercio en el gigante americano.


Tomado del Portafolio

22 visualizaciones

Comments


bottom of page