Desempleo disminuyó en septiembre en Colombia

La falta de puestos laborales se encuentra en máximos históricos debido a las medidas restrictivas para tratar de contener la pandemia de coronavirus.


Fuente: Portafolio.co

Por: Portafolio.co


El Dane acaba de informar que el desempleo en Colombia para el mes de septiembre se ubicó en 15,8%, un 1% menos respecto al mes de agosto, que presentó una cifra de 16,8%. Durante el mes de julio la cifra de desocupados en el país había llegado al 20,2%, debido a la crisis económica, social y de empleo en que ha sumido la pandemia de coronavirus al país y al mundo.

Sin embargo, la cifra del noveno mes del año significó un aumento de 5,2% puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,2%).  De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ese mejor comportamiento se dio por una menor contracción de la población ocupada pues mientras que el número de personas ocupadas cayó 1,9 millones en septiembre frente al mismo mes de 2019, esa caída fue de 2,4 millones en agosto, comparado con el mismo periodo del año pasado. Otro de los puntos que llamó la atención fue que se está viendo una mayor contracción del empleo en las 13 ciudades principales, que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio. Esas zonas pesan el 63% de la reducción de empleos del total nacional, pese a que tienen menos de la mitad del total de las personas en edad de trabajar, con 9,7 millones de los 20,2 millones. En ese sentido, se ve que la tasa de desempleo en esas ciudades contrasta con el total nacional (15,8%), pues fue 18,3%. En cuanto a la brecha de género de la tasa de desempleo, se ve que volvió a subir en septiembre, pues la tasa de desocupación para los hombres fue de 12,3%, mientras que para las mujeres fue de 20,7%. Eso quiere decir que por cada hombre que perdió el empleo, 2,2 mujeres también lo hicieron, situación que se había reducido levemente en agosto, frente a un dato histórico de julio.


Disponible aquí

3 vistas