top of page

El Dane revela que la inflación anual fue de 10,48 % en octubre



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el dato de inflación para el mes de octubre este miércoles 8 de noviembre.


La expectativa de los mercados, analistas y el Gobierno Nacional se centraba en si este indicador caerá o, por el contrario, el descenso se mantendría a paso lento, tal y como se ha visto desde hace ya siete meses.


Según el Dane, el costo de vida de los colombianos en octubre se ubicó en 0,25 por ciento, que es menor al dato de 0,72 por ciento del mismo periodo del año anterior.


Con ello, la variación año corrido quedó en 8,27 por ciento y la anual, en 10,48 por ciento. Este dato es menor a la cifra anual de 12,22 por ciento que reportó la entidad estadística hace un año y la inflación anual está en su nivel más bajo en 15 meses desde julio de 2022, cuando fue de 10,21 por ciento.


En octubre el mayor incremento mensual se registró en el rubro recreación y cultura con un alza de 0,55 por ciento, categoría seguida de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,51 por ciento, mismo valor para bienes y servicios diversos.


A diferencia de septiembre, Educación, Transporte, Comunicación y los bienes y servicios para el hogar, no contribuyeron en la variación.


Entre enero y octubre de 2023 la variación del IPC Total fue 8,27 por ciento. Esta variación fue menor en 2,59 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,86 por ciento.


El comportamiento año corrido del IPC total en octubre de 2023 se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.


A su turno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el comportamiento del indicador consolida las condiciones para una baja de tasas por parte del Banco de la República. “El comportamiento del indicador es muy importante para la política monetaria y la sostenibilidad macroeconómica del país. Simultáneamente lo que está impactando son los combustibles y estamos en la senda de construir una inflación de un dígito este año y se dan las condiciones para que en diciembre el Banco de la República dé el mensaje de reducción de tasas”, dijo Bonilla.


La inflación anual mes a mes va así:

  • Enero 13,25 %

  • Febrero 13,28 %

  • Marzo 13,34 %

  • Abril 12,82 %

  • Mayo 12,36

  • Junio 12,13 %

  • Julio 11,78 %

  • Agosto 11,43 %

  • Septiembre 10,99 %

  • Octubre 10,48 %

En el caso de la división Transporte registró una variación año corrido de 14,31 por ciento, siendo esta la mayor variación año corrido. En octubre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (38,94%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,93%) y compra y cambio de aceite (14,32%).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-2,87%), compra de bicicletas nuevas o usadas (excepto para niños) (-0,49%).


Tomado del diario el Tiempo

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BIG Y IS LOOKING FOR HISPANIC PRODUCTS

Big Y’s “Local Hispanic Vendor Discovery Tour” is underway. The grocery chain said that in preparation for the grand re-opening of the newly remodeled West Springfield store, they are searching for mo

Comentários


bottom of page