Esta es la industria llamada a liderar la reactivación económica del Valle del Cauca




La producción de la industria de alimentos en el Valle del Cauca fue la única que presentó un resultado positivo entre enero y abril del 2020 y ayudó a que la caída del sector manufacturero del departamento no fuera tan profunda como en otras regiones.


Esto gracias a que las compañías no han parado totalmente y, además, traían una buena dinámica antes de la pandemia. Según el Dane, la producción de alimentos de las empresas del Valle repuntó 2,5 % en los primeros 4 meses del año, aunque bajó 7,1 % en abril. 


Para algunos analistas, esta industria es la llamada a liderar la recuperación de la producción en el Valle del Cauca, debido a que las perspectivas para las empresas de este sector son mejores, en especial para líneas como la de los macrosnacks (alimentos y bebidas empacados listos para consumir).


Cálculos de Euromonitor y de la Cámara de Comercio de Cali estiman que las ventas de alimentos empaquetados crecerá este año 6,9 % en Colombia (en supermercados), pese a la pandemia y sería la actividad con mejores expectativas comerciales para este año.


El Valle juega un papel preponderante en este campo, pues hasta marzo de este año la región exportó el 37,8 % de todas las ventas externas de macrosnacks de Colombia con US$34,7 millones.


“En el actual contexto de desaceleración económica y aumento de la tasa de cambio, la industria de alimentos del Valle del Cauca ha alcanzado un gran potencial de producción que contribuyó a mitigar la presión de demanda que sintió el comercio durante los primeros días de cuarentena general”, explicó Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali.


Agregó que ante el menor acceso a productos importados, la industria local ha podido acceder al mercado nacional de forma preferencial, y se espera que en los próximos meses se registre un aumento en las exportaciones de alimentos desde la región, siendo así uno de los principales sectores identificados por la Comisión Regional de Competitividad para liderar el procesos de reactivación económica del Valle.


Esto también lo creen los empresarios del sector. “Nosotros vamos a crecer, pese a que el consumo se está viendo afectado porque los hogares tienen menos ingresos, pero hay oportunidades y nosotros contamos con la fortuna de estar en un sector que estuvo dentro de las excepciones y que siguió operando”, comentó Gustavo Llano, directivo de Manitoba.


Esta compañía, por ejemplo, ha mantenido los 460 empleos que generan y han sostenido su producción, pese a que varios de sus canales de comercialización se han visto afectados. Es el caso de las ventas que hacía la compañía a las aerolíneas, a colegios, universidades y las exportaciones a países como Ecuador, que se afectaron.


Sin embargo, destacó Llanos que también se ven oportunidades y ha sido el momento para fortalecer las plataformas digitales y hoy Manitoba está vendiendo por diferentes medios electrónicos. “Aprovechando las fortalezas de nuestros productos altos en proteínas estamos en proyectos de contar con una línea enmarcada en la salud”, que será la próxima apuesta de esta organización.


4,3 %cayó la producción de la industria de Cali al mes de

abril. La menor desaceleración frente a Barranquilla, Bogotá y Medellín.


Otras experiencias


Esas oportunidades también las ve Harinera del Valle, que tiene varios productos en el segmento de los ‘snacks’. Martha Arboleda, gerente de Innovación y Estrategia de esta compañía, considera que los snacks siguen siendo una categoría de gran potencial tanto en Colombia como en el mundo, “pero como muchas otras categorías deberán adaptar sus momentos de consumo, sus canales de venta y sus beneficios a la “nueva normalidad” que estamos viviendo. Los segmentos donde el consumo es en el hogar tienen una gran oportunidad”.


De ahí que para Harinera del Valle, las ventas de estos productos (brownies Mama-ía y tortillas) no han bajado, por el contrario, “estos han tenido una buena acogida por los consumidores durante la cuarentena y sus ventas se elevaron durante los meses de marzo y abril. Los consumidores están buscando productos prácticos, nutritivos y que le gusten a toda la familia”. Esta compañía llega con los snacks a varias regiones del país y buscan conquistar mercados externos.


Hay otras experiencias como la de Industriales de América, productora de edulcorantes a base de estevia y maquiladora de alimentos, que habilitó una línea de producción para la fabricación de chocolate en polvo con azúcar, con el propósito de atender una eventual demanda para el abastecimiento a los hogares.


Asimismo, Sogni Foods, que produce la marca Masbrownie, venía creciendo de manera acelerada antes de la pandemia porque había logrado desarrollar varios canales en supermercados, hoteles y restaurantes.


“Este año lo veíamos con gran expectativa, ahora creemos que será difícil, pero somos muy fuertes, tenemos estrategias claras y aunque las ventas bajaron, se viene vendiendo bien por las plataformas que hemos implementado”, dijo Daniel Erazo, gerente de la compañía que tiene 7 años.


Lo que viene

El potencial de esta industria es grande. El valor de mercado mundial de macrosnacks en 2019 fue de U$1,4 billones, creció 1,5 % entre 2015 y 2019. Colombia apenas participó con el 1 %. Los segmentos de negocio que se esperan tengan mayor crecimiento entre 2020 y 2024 son: frutos secos, snacks de fruta y frituras y extruidos, de ahí las oportunidades que puedan tener las empresas del Valle.


45.682empresas están autorizadas para abrir sus puertas en el Valle.


511.000empleos se han reactivado por las aperturas de las compañías, según un informe de la Gobernación del Valle.


¿Cómo avanza la industria del Valle?


Como se esperaba los resultados de la industria en abril fueron muy malos. La producción cayó en Colombia 35,8 % por el cierre de las actividades. Sin embargo, la industria del Valle presentó la menor caída frente a otras regiones (-17,7 %) y el sector de alimentos fue el menos afectado para ese mes. Asimismo, los resultados en lo corrido del año (enero-abril) también evidencian una menor caída en el departamento con -3,7 % frente al -9,3 % nacional. La producción de alimentos fue la única que al mes de abril presentó cifras positivas con un repunte de la producción 2,5 %. “Industrias de alimentos, medicamentos, de belleza y cuidado personal habrían ‘amortiguado’ la contracción general en Valle del Cauca y Cauca”, explicó Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali en su twitter. Se espera que este tendencia se mantenga y que los resultados



Tomado de: https://www.elpais.com.co/

Disponible en: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/esta-es-la-industria-llamada-a-liderar-la-reactivacion-economica-del-valle-del-cauca.html

0 vistas