top of page

Estos son algunos efectos económicos que provocó la caída del puente El Alambrado


Un desafortunado accidente que se suma al derrumbe de la vía Panamericana va a tener un impacto significativo no solamente en el transporte de carga, sino también en las importaciones, exportaciones y el mismo consumo diario de los colombianos.


En la tarde del miércoles, se desplomó el puente El Alambrado, que pasa por encima del río La Vieja. Esta estructura es clave porque conecta al departamento del Valle del Cauca con Quindío, además conectar el centro del país con Buenaventura, lo que, por consiguiente, puede crear incrementos en varios rubros.


Y es que el puerto de Buenaventura es un eje estratégico del comercio nacional. De hecho, la Zona Portuaria de Buenaventura ocupó el puesto 20 a nivel internacional en el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores (Cppi por sus siglas en inglés) llevado a cabo por el Banco Mundial.



Según cálculos de Colfecar, el puerto de Buenaventura tiene 21% del volumen de carga del país, mientras que Fedetranscarga, estima que esta cifra puede ser de hasta 45% de la carga en Colombia y 18% de la carga de exportación, lo que supone un impacto significativo en el sector de transporte de carga.


Las Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) implementó las vías alternas que se pueden tomar. Por ejemplo, desde Quindío se recomienda la vía Quimbaya - Alcalá - Cartago y para los vehículos de carga pesada la ruta es la de Armenia - Pereira - Cartago. Mientras que para vehículos de carga pesada que van entre Bogotá y Buenaventura, el desvío es desde el Valle por la vía La Paila - Zarzal - Cartago - Pereira - Calarcá - La Línea - Bogotá.


“El sobrecosto por vehículo de carga es de $400.000 por día, por un promedio de unos 2.000 vehículos que van y vienen en esa ruta, da un promedio de pérdidas de $800.000 al día para el sector”, explica Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Ayer, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que en un plazo máximo de 45 día s se habilitará un puente militar provisional en el lugar. Si se multiplica el estimado diario de Fedetranscarga por 45 días, ese sobre costo suma $36.000 millones para el sector.


Y en la siguiente línea se afectan las importaciones y las exportaciones. Según estima Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), al menos 25% de la carga del país pasa por esa vía. “Cerca de 60% de las importaciones llega por el puerto de Buenaventura y 70% de estas va a Bogotá”, agrega.


Tomado de El diario de La republica

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BIG Y IS LOOKING FOR HISPANIC PRODUCTS

Big Y’s “Local Hispanic Vendor Discovery Tour” is underway. The grocery chain said that in preparation for the grand re-opening of the newly remodeled West Springfield store, they are searching for mo

Comments


bottom of page