Expansión, la prioridad de los nominados a empresario del año en la Zona Pacífico

Forsa, Fundación Valle del lili y Tecnoquímicas tuvieron un gran año en términos de alianzas, inversión, expansión de mercados y apoyo a la región en la que operan




Fuente: larepublica.co

Por: La República


Esta edición de La República reconocerá al empresario del año de entre 16 nominados agrupados en seis regiones. Esta selección se realizó teniendo en cuenta los negocios que hicieron, la innovación y sus planes de responsabilidad social en 2020.

En este caso los tres empresarios seleccionados de la región pacífico son Vicente Borrero Restrepo, director general de la Fundación Valle de Lili; Francisco Barberi, CEO de la farmacéutica Tecnoquímicas, y Felipe Otoya, presidente de Forsa.


Si bien son empresas de sectores diferentes se han destacado gracias a su compromiso social y la innovación. Así mismo, su compromiso con el bienestar en medio de la pandemia. Para este año, estas empresas serán cruciales en la recuperación económica de la zona y del país.


Fundación Valle del Lili es una entidad sin ánimo de lucro que se ha dedicado a la prestación de servicios de salud de alta complejidad en Colombia y países de América Latina. Fue fundada en el año 1982 como una iniciativa del doctor Martín Wartenberg. Desde 1986 es dirigida por Vicente Borrero Restrepo. La gestión de su equipo lo ha posicionado como uno de los hospitales de Alta Complejidad más innovadores del país.


En 2020, la institución realizó pruebas PCR de covid con la ayuda de un robot donado por Celsia.


Así mismo, gracias a una alianza con Comfandi, el hospital abrió una nueva sede en la Torre Lomonar, lo que le permitirá aumentar su capacidad de atención.


Por su parte, Tecnoquímicas, conocida como TQ, es un grupo empresarial colombiano de la industria farmacéutica. La compañía fue fundada en Bogotá en 1934. Francisco Barberi se vinculó a la empresa en 1967 y fue en 1992 cuando asumió la presidencia de esta.

TQ anunció la inversión de $188.000 millones para ampliar su planta en Jamundí, Valle del Cauca y que esperan que genere 180 empleos en los próximo cuatro años. Así mismo planea duplicar su capacidad de producción de cápsulas blandas.


De hecho, la Fundación Valle del Lili y Tecnoquímicas se aliaron para crear un espacio para proporcionar bienestar a los niños, jóvenes hospitalizados y a sus familias, a través del juego y el acompañamiento lúdico-pedagógico. Se divide en dos alas Caritas Felices y Aula Hospitalaria.


Forsa es una empresa de soluciones de ingeniería para el sector de la construcción. Entre los servicios que ofrece la compañía hay diferentes sistemas de encofrados, además de sistemas de andamios multidireccionales.


La empresa exporta a más de 30 países y representa el 80% de los ingresos. “Es ejemplo por el trato con sus colaboradores y la inclusión de personas del Norte del Cauca en sus equipos”, afirmó Esteban Piedrahita, Presidente Cámara de Comercio de Cali.

En la actualidad la compañía trabaja en la expansión hacia los mercados de Medio Oriente y hacia Corea del Sur.


Felipe Otoya, presidente de Forsa es reconocido en la región por su trabajo de mentoría a emprendedores.



Articulo disponible aquí

176 vistas0 comentarios