top of page

Exportaciones de importante sector del país siguen de 'capa caída'; dan cifras complicadas



El balance realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que durante el primer semestre de 2023, las exportaciones no mineras de Risaralda crecieron a doble dígito, lo anterior con base en los resultados que presentaron las exportaciones en el país.


En seis departamentos (Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Cauca y Norte de Santander) los mayores aumentos en las ventas registradas en bienes no mineros energéticos corresponden a productos como las puertas, ventanas y sus marcos; aguacate hass; medicamentos; dulces; aceite de palma y flores.


Jesús Saldarriaga, gerente de Analdex para el Eje Cafetero compartió su perspectiva sobre el futuro de las exportaciones en esta zona del país: “Risaralda este año ha tenido un gran comportamiento en las exportaciones y ha sido calificado por el Dane como el departamento que más ha aumentado las exportaciones, en la última medición ha aumentado las exportaciones en un 23 % a junio de 2023. Aquí vemos un gran crecimiento de la industria automotriz”.


Sin embargo, explicó Saldarriaga, en el caso de Risaralda la participación del café verde ha tenido una disminución del 30 % en los últimos años. “En su canasta exportadora, el café verde era más del 50 % y hoy se aproxima al 20 %, esto porque han venido creciendo otras industrias exportadoras que han ganado participación y han aumentado las exportaciones de Risaralda en el último año y hace que el café participe menos”, acotó Saldarriaga.


Risaralda tuvo un incremento en sus exportaciones no mineras del 22,5 %, pasando de venderle al mundo USD 215 millones entre enero y junio del 2022 a USD 264 millones este año. Productos como el aguacate hass, los vehículos para el transporte de más de 10 personas, transformadores dieléctricos, azúcar, motocicletas, demás frutos, galletas saladas y válvulas esféricas para tubería, entre otros, ayudaron a impulsar las exportaciones de este territorio.


Si se evalúan los destinos de los productos de Risaralda, Estados Unidos despachó el 24,3 % de sus productos no mineros; México representó el 14,8% y Países Bajos el 8,2%. Ellos aportaron al buen comportamiento de estas exportaciones, según explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


Finalmente, Saldarriaga explicó que aunque las exportaciones de Risaralda y Quindío han aumentado en 23 % y 7,2 % respectivamente, “Caldas al ser el departamento más exportador de la región y presentar una caída del 24 %, influyó para que la región Eje Cafetero terminarán en terreno negativo del 12,9 % las exportaciones a junio de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022”.


14 visualizaciones

Comments


bottom of page