top of page

Gobierno responde ante la disminución del presupuesto asignado a Colombia por parte de Estados Unidos



La embajada de Colombia en los Estados Unidos se refirió al presupuesto solicitado por la administración del presidente Joe Biden para Colombia, durante el año fiscal 2025.

Según se conoció, el presidente solicitó al Congreso USD $413 millones para el país, lo que representaría la asignación más baja para Colombia desde su llegada a la Casa Blanca en 2021.


No obstante, el comunicado presentado por el gobierno asegura que este presupuesto solicitado para el país “refleja nuestros ejes de trabajo compartidos como aliados en la región”.


Asimismo, será para impulsar la transición de comunidades rurales hacia alternativas lícitas, fortalecer su resiliencia frente al impacto del cambio climático y promover la conservación de la biodiversidad.


Entre otras problemáticas del país que se necesitan solucionar con el apoyo de los Estados Unidos es el tema de la migración, a lo que aseguran que fue asignado USD $224.9 millones “en asistencia bilateral directa a la región, con el fin de respaldar la migración segura, regular y humana”, dicen desde la embajada.

Finalmente, el comunicado sostiene que la asignación de estos fondos “reconoce la importancia estratégica de la relación Colombia – Estados Unidos” y agregan que esta asignación del presupuesto de Biden hacia el país “refleja un enfoque integral compartido hacia el desarrollo social y sostenible del país”.


Es importante tener en cuenta que el presupuesto solicitado para 2023, fue de 463 millones de dólares. Siendo así, el mayor recorte está relacionado con la lucha contra las drogas, pues el monto pasó de 160 millones de dólares a 135 millones de dólares, lo que representa un recorte aproximado del 15 %.



10 visualizaciones

Comments


bottom of page