IMPLEMENTACIONES LABORALES POR VÍA DE LOS DECRETOS 770 Y 771 DE 2020



Estimados afiliados,

El día de ayer, 3 de junio de 2020, fueron expedidos los decretos 770 y 771 mediante los cuales el Gobierno Nacional implementó medidas en materia laboral dirigidas a afrontar las emergencias sanitaria y económica producidas por la pandemia del COVID – 19.

En conjunto con nuestro afiliado SCOLA ABOGADOS nos encontramos analizando en detalle el contendido de los decretos y programaremos para la próxima semana el Webinar correspondiente en el cual tendremos un espacio para preguntas y respuestas. En los próximos días les confirmaremos fecha y hora exacta.

Anexo a este boletín estamos remitiendo los textos de los Decretos para que puedan consultarlos y preparar sus cuestionamientos para la jornada de actualización. De manera preliminar mencionamos el alcance de los dos Decretos:

- Decreto 770 de 2020:

o Mecanismo de protección al Cesante: Modifica la estructura del Mecanismo, estableciendo requisitos para el acceso a los beneficios económicos y reduciendo sus pagos de seis (6) a tres (3) meses con la finalidad de generar una mayor cobertura.

o Modificaciones relativas a la jornada de trabajo: Implementa esquemas de jornadas de trabajo alternativas a las dispuestas en el Código Sustantivo del Trabajo, permitiendo realizar acuerdos con el trabajador para, en casos específicos, extender las jornadas diarias de trabajo y realizar acuerdos de pago respecto de los recargos causados.

o Creación del PAP (Subsidio a la Prima de Servicios): Se establecen los parámetros para acceder al beneficio de pago de la prima de servicios para el mes de junio, en donde el Gobierno Nacional subsidiará la suma de $220.000 para el pago de prima de aquellos trabajadores que devenguen hasta $1.000.000. (Se encuentra pendiente reglamentación por parte de Min. Hacienda)

o Creación del auxilio a trabajadores con contrato de trabajo suspendido: Se establece el pago de un auxilio económico por valor de $160.000 para aquellos trabajadores que se les haya suspendido su contrato de trabajo en la medida en que se cumplan determinados requisitos. (Se encuentra pendiente reglamentación por parte de Min. Trabajo).

- Decreto 771 de 2020: Implementación del auxilio de conectividad para las personas que laboran en casa.


Saludos!

14 vistas