Incoterms: de 2010 a 2020 ¿Qué ha cambiado?

Cambios abordan el aumento de los requisitos de seguridad y claridad en asignación de costos entre otros




La Cámara de Comercio Internacional (CCI) revisa y actualiza las reglas de los Incoterms cada diez años - la edición anterior fue publicada en 2010 y buscaba responder a las preocupaciones planteadas por los usuarios de los Incoterms y a los cambios en el mercador para asegurar que los términos sean relevantes y adecuados tanto para el comercio internacional. Los cambios realizados en esta última edición – "Incoterms 2020 de la CCI" - abordan, entre otras cosas, el aumento de los requisitos de seguridad, la mejora de la claridad en la asignación de costos, así como la solución de las preocupaciones en cuanto a seguros, reporta CCI.


Una pregunta común de los profesionales del comercio es si los contratos que se refieren a las versiones anteriores de las reglas de los Incoterms son válidos. La respuesta es simple: cada contrato se rige por la versión de las reglas de los Incoterms a la que se hace referencia en ese contrato. Si el contrato se refiriera sólo a las reglas Incoterms, pero no a un año específico, entonces se considera aplicable la versión de las reglas Incoterms en vigor en el momento de la contratación. La mejor práctica es siempre referirse a la revisión más reciente, en este caso, Incoterms 2020.


1.-Conocimientos de embarque (B/L):

FOB (free on board) no debería utilizarse normalmente para la exportación en contenedores. Ello se debe a que el vendedor suele perder el control del contenedor una vez que éste llega al puerto de exportación antes de que se embarque. Sin embargo, FOB significa que el vendedor asume todo el riesgo y el costo de la exportación, los gastos de manipulación de la terminal portuaria y los costos/riesgos de la carga. Los vendedores deben utilizar entonces la sigla FCA (Free Carrier).


Sin embargo, muchos vendedores siguen utilizando FOB porque la carta de crédito del banco suele exigir un B/L a bordo para que el vendedor reciba el pago. Como bajo el FOB el vendedor es responsable de la carga, tiene más posibilidades de obtener un B/L a bordo.

Por lo tanto, para tratar de ayudar a la gente a usar FCA, ésta ha cambiado para permitir que el comprador y el vendedor acuerden que el vendedor obtendrá un conocimiento de embarque a bordo.


2.-Seguro bajo CIF (seguro de transporte y flete) y CIP (transporte y seguro pagados a):

Según la regla de Incoterms, CIP significa que el vendedor sólo es responsable de la entrega de la mercancía al transportista, pero paga el transporte y el seguro del bien transportado hasta el destino indicado. CIF es el mismo, salvo que sólo puede usarse para el transporte marítimo (la entrega se hace en un buque y el destino tiene que ser un puerto).

En los Incoterms 2020, el CIF mantiene los mismos requisitos de seguro que en los Incoterms 2010, pero el CIP ha aumentado el nivel de seguro que debe obtener el vendedor. Esto se debe a que el CIF se utiliza más a menudo en el transporte de commodities en graneles, mientras que el CIP se utiliza más a menudo para los productos manufacturados, y éstos tienden a requerir un seguro de mayor nivel.


Aunque el CIF y el CIP requieren que el vendedor obtenga un seguro, se recomienda que las partes consideren si se requiere una cobertura de seguro adicional para reflejar el posible riesgo de daño de la mercancía durante el transporte.

Si se utiliza el CIF o el CIP, es necesario examinar si ese sigue siendo el enfoque correcto.


3.-DAT (entregado en la terminal) ha cambiado a DPU (entregado en el lugar de descarga):

En los Incoterms 2010, DAT significa que el bien se entrega una vez descargada en el terminal nombrado. Como la DAT limita el lugar de entrega a una terminal, en los Incoterms 2020, se ha eliminado la referencia a la terminal para hacerla más general. DPU significa entregado en el lugar de descarga (que ahora puede utilizarse para todos los medios de transporte). No hay ningún otro cambio.


Si el usuario utiliza DAT Incoterms 2010, entonces debe cambiar a DPU Incoterms 2020.


4.-Requisitos de seguridad:

En los últimos años, los requisitos de seguridad en el transporte se han hecho más frecuentes en el comercio internacional, y los Incoterms 2020 reflejan este cambio detallando los requisitos de seguridad para cada regla de los Incoterms®. Por ejemplo, CPT (transporte pagado hasta) incluye un requisito específico de que el vendedor debe cumplir con cualquier requisito relacionado con la seguridad para el transporte hasta el destino. Estos requisitos de seguridad conllevan un costo y un riesgo de demora si no son cumplidos por las partes.


¿Hay algún otro cambio que el usuario deba conocer?

La CCI también ha añadido una nueva herramienta de comparación de matrices (disponible como parte del Certificado Incoterms 2020 de la Academia de la CCI) que hace que sea más fácil y rápido encontrar la norma adecuada para su transacción.


Emily O'Connor, Directora de Comercio e Inversión de la CCI, señaló: "puedes mirarlo horizontal o verticalmente, y comprobar rápidamente que estás eligiendo la regla correcta. Esa será una herramienta extremadamente útil - la gente puede enfocarse en los temas que realmente le importan".


Y añadió: "Una cosa importante en cada regla es quién paga y por qué. Hemos facilitado la búsqueda de esa información, hemos escogido todos los pequeños costos que surgen en varios artículos de cada regla y los hemos puesto todos en un solo lugar".

La herramienta de matriz es uno de los varios cambios e iniciativas diseñados para que las reglas sean más fáciles de usar. O'Connor cree que, si va a haber un legado de esta edición de las reglas de los Incoterms, será para ayudar a los usuarios a evitar errores, especialmente los que no son expertos.


Tomado de: https://mundomaritimo.cl/

Disponible en: https://mundomaritimo.cl/noticias/incoterms-de-2010-a-2020-que-ha-cambiado


9 vistas