Jornada del tercer día sin IVA y el Black Friday podrían sumar ventas por $6 billones




Adelanto de la prima, fortalecimento de e-commerce y leve mejora en la economía harían que la tercera jornada supere a las dos ediciones anteriores



Por: LaRepublica.co


Con el objetivo de impulsar el comercio, la recuperación económica y evitar aglomeraciones, el Gobierno estableció el tercer día sin IVA para el 21 de noviembre. A esta jornada se suma el Black Friday, que se realizará del 27 al 29 de noviembre. De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Comercio y la Cámara de Comercio Electrónico, ambas jornadas podrían sumar ventas por $6 billones.

El comercio ha sido uno de los sectores más golpeados, pues en el segundo trimestre cayó 34,3%. La esperanza del sector está puesta en el cuarto trimestre que tiene diciembre, la fecha más importante históricamente. Sin embargo, el calendario parece cambiar, y noviembre potenciará la comercialización de productos con estos dos eventos, más otros tantos como la Feria del Hogar en Corferias Bogotá (12 al 6 de diciembre) y Gran Finde (20 al 22 de noviembre), campaña de descuentos para incentivar el turismo.




Según explicó el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo el tercer día sin IVA espera ventas por $5 billones, 1o% más que el segundo día, pero por debajo del primero. Entre tanto, Álvaro Andrés Morales, analista de la Cámara de Comercio Electrónico, indicó que para el Black Friday del año pasado se vendieron más de $170.000 millones, sin embargo, “cuando uno mira el efecto global de la fecha (es decir, del lunes anterior al viernes de la siguiente semana), se vendieron $1,2 billones.


Para el experto, las personas van a adelantar las compras que harían normalmente en diciembre, así que los comercios deben implementar también promociones para vender más.

La Feria del Hogar, por su parte, vendió el año pasado registró compras por $18.000 millones. Si bien no tiene proyecciones para este año, el evento espera 130.000 visitantes.

Aunque todavía hay incertidumbre por el covid, gremios y empresarios piensan que la tercera jornada del día sin IVA será sorpresa por varios factores. El primero es que ya van nueve meses con el virus, por lo que, de alguna manera, se ha aprendido a vivir con este. El segundo es que los comercios fortalecieron su canal de e-commerce, así como sus protocolos de bioseguridad. El tercero es la leve recuperación de la economía y el empleo y el cuarto es que luego de meses de cuarentena, las personas quieren tener detalles con sus seres queridos.


Rosmery Quintero, presidente de Acopi, expresó que el tercer día superará las dos jornadas anteriores. Además, dijo que el adelanto de la prima que muchas empresas contemplan y que los trabajadores del sector público recibirán, inyectará liquidez ($1,4 billones).


Jacky Yanovich, presidente operativo del retail de Grupo Éxito, expresó que han invertido $57.000 millones durante 2020 en la plataforma para atender las necesidades de los clientes, bajo la estrategia omnicanal. Además, fortalecieron también la capacidad de su empresa logística LTSA, añadiendo componentes tecnológicos.


  • "La compañía ha realizado una inversión de $57.000 millones de pesos durante el 2020 en la plataforma para atender las necesidades de los clientes, bajo la estrategia omnicanal". Jacky YanovichPresidente Operativo de retail en Colombia


Daniel Rodríguez, gerente de operaciones de Miniso, indicó que contrario a los días pasados, la empresa ya tiene canal e-commerce propio en el que ofrecen más de 1.000 productos. exentos de IVA.


Rodrigo de Angulo, director comercial de Linio, manifestó que el prime día sin IVA superaron 30 veces las ventas de un día normal en varias de las categorías, en el segundo tuvieron crecimiento de más de 1.500%. Para esta tercera jornada esperan crecimientos iguales o superiores a los eventos anteriores.



  • "Hay otros dos factores que van a pesar de manera importante este 21 de noviembre; uno es que el Gobierno haya decidido adelantar la prima a los empleados públicos".Rodrigo de AnguloDirector Comercial de Linio



Campaña Gran Finde apoya al turismo La gerente general del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, anunció el lanzamiento del Gran Finde, una iniciativa que busca la reactivación del sector turístico, invitando a las empresas del renglón a promocionar sus productos durante tres días en los que los colombianos podrán comprar servicios de turismo con tarifas preferenciales. Habrá ofertas en aerolíneas, hoteles, restaurantes, parques de diversiones, agencias de viajes y en toda la cadena de turismo en general. Se realizará del 20 al 22 de noviembre. Fontur invertirá $39.000 millones para estimular el sector.



Disponible aquí


1 vista