top of page

La estrategia del Valle del Cauca para atraer inversión de más compañías americanas




Por : Invest Pacific - investpacific.org


● 35, de las 180 multinacionales presentes en el Valle del Cauca, son americanas y contribuyen con el 52% de las exportaciones de todas las multinacionales de la región.


● A la fecha, se han identificado compañías de sectores como: Metalmecánica, Equipos Eléctricos, Alimentos Procesados, Farmacéutica e insumos médicos, Muebles, Autopartes y Juguetes, que podrían estar interesadas en explorar oportunidades de inversión en el Valle del Cauca, como plataforma manufacturera y exportadora para los EE.UU. y para los países de la región.


(Cali, septiembre de 2020).

En momentos donde Colombia representa una gran oportunidad de nearshoring para las empresas americanas, tras los efectos globales que ha generado el Covid-19, el Valle del Cauca es una de las regiones más privilegiadas para ofrecer las condiciones requeridas por estas compañías estadounidenses, que estarían buscando relocalizar su producción fuera de Asia y garantizar así su cadena de abastecimiento en un entorno local, lo que también favorecerá la reactivación económica de la región.


Por eso, Invest Pacific, la Gobernación del Valle del Cauca, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con apoyo de la Amcham y de otras entidades y agremiaciones, vienen desarrollando una estrategia nacional y regional para seguir impulsando la inversión extranjera de Estados Unidos en el país, donde el Valle del Cauca es uno de los territorios llamados a promover esta iniciativa.

“Colombia juega un papel muy importante para favorecer a estas compañías americanas, y el Valle del Cauca es una gran opción de nearshoring para las empresas que salgan de Asia, gracias a la amplia capacidad productiva de la región y sus ventajas competitivas para garantizar la cadena de abastecimiento de estas compañías. Por eso, bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle del Cauca y en coordinación con la Embajada y ProColombia estamos trabajando para identificar a más compañías americanas para poderles presentar las oportunidades que ofrece nuestro Departamento”, explica Alejandro Ossa Cárdenas, Director Ejecutivo de Invest Pacific.


Son varias las razones por las cuales el Valle del Cauca representa una gran oportunidad de nearshoring para las empresas americanas que estén buscando relocalizar sus operaciones, entre ellas, su cercanía geográfica a Estados Unidos, su plataforma multimodal y las ventajas del TLC de Colombia con el país norteamericano.


Por un lado, el Valle del Cauca tiene gran capacidad para estimular la producción y atender las necesidades de operaciones de Metalmecánica en los segmentos de estructuras metálicas para construcción, manufacturas livianas de metal y, maquinaria y equipo general; Equipos Eléctricos, en segmentos como acumuladores eléctricos, dispositivos de cableado y aparatos de distribución y control de electricidad; y Farmacéutica e insumos médicos, para los segmentos de insumos farmacéuticos y vitaminas, medicamentos de uso terapéutico o profiláctico e instrumentos quirúrgicos.


Adicionalmente, esta región del pacífico colombiano tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo de otros sectores emergentes para atender las necesidades de las compañías americanas en: Muebles, para los segmentos de muebles de oficina en metal, asientos con armazón de madera y muebles de cocina en madera; Juguetes para armar a escala y juegos de mesa; y Autopartes, particularmente en la producción de asientos de automóviles, cableado eléctrico, equipos de ignición del motor y partes metalmecánicas.


Cabe resaltar que hoy la economía americana tiene una alta dependencia de China en muchas industrias críticas. De acuerdo con un estudio de la Henry Jackson Society, en casi 500 productos clave para las industrias metalmecánica, automotriz, farmacéutica y electrónica de Estados Unidos, más del 50% de las importaciones de Estados Unidos proceden del país asiático, con valores que superan los USD$220.000 millones.


Invest Pacific es la agencia regional de promoción de inversión del Valle del Cauca, que trabaja en sinergia con la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías, gremios, 0el Gobierno Nacional, academia y el sector privado de la región para impulsar la llegada de inversión extranjera directa, que contribuya a la generación de más empleos formales, a la transformación social y económica del Departamento y del país.


En los últimos diez años, Invest Pacific ha acompañado la llegada de 125 proyectos de inversión extranjera directa a la región, procedentes de diversos países, que han generado más de 14.200 empleos y que han representado montos de inversión por más de USD$1.039 millones.


Datos clave de la región para cautivar a los inversionistas

● El Valle del Cauca alberga a más de 180 empresas de capital extranjero, que representa el 48% de las exportaciones de esta región y al menos el 11% de su economía. 35 de estas compañías son procedentes de los Estados Unidos, contribuyendo con el 52% de las exportaciones de todas las multinacionales de la región.


● Es la única región multimodal sobre el Pacífico colombiano y cuenta con el Puerto de Buenaventura y sus cinco terminales portuarias, cuya ubicación lo convierte en una importante plataforma exportadora y de inversión para negocios nacionales e internacionales con gran capacidad de empleabilidad gracias al recurso humano disponible en el territorio. El Puerto cuenta, por ejemplo, con conexión directa en doce días al Puerto de los Ángeles, California, lo que facilita el acceso a mercados de la costa oeste americana.


● Tiene 6 zonas francas con vocación logística e industrial en la región, la mejor red de autopistas de Colombia y un aeropuerto internacional con alta conectividad con las principales ciudades de la costa este de Estados Unidos y Texas. El 42% del comercio exterior (no minero-energético) de Colombia se mueve por el Puerto de Buenaventura. La región cuenta con la canasta exportadora más diversificada de Colombia y aporta el 12.2% de las exportaciones no minero-energéticas del país. Con 1.9% del territorio nacional, el Valle aporta el 9.7% del PIB.


● Desarrollar una operación en Colombia con vocación exportadora a Estados Unidos es también favorable gracias a que se comparte la misma zona horaria, y se puede acceder al 67% del mercado interno y al 61% de la población en un radio de tan sólo 450 kilómetros, con una estructura de costos altamente competitiva.

74 visualizaciones

Comments


bottom of page