top of page

La mujer colombiana, clave del éxito del país en día de San Valentín


Para los exportadores de flores en Colombia, el día del San Valentín es el agosto del año, principalmente porque se trata de la celebración de los enamorados en Estados Unidos, país que representa el 80 por ciento de las ventas externas de este sector del agro.

Durante el 2019, según cifras suministradas por Analdex, con base en las estadísticas del Dane, las exportaciones de flores sumaron 1.475 millones de dólares, y Cundinamarca (con Bogotá) se ubica como líder, con el 80 por ciento de las ventas. En segundo lugar está Antioquia, departamento en el que las flores son claves para el empleo femenino, pues allí laboran 8.250 mujeres. Bertha es una de ellas. Su punto de trabajo está en uno de los cultivos de Rionegro. De la floricultura deriva su sustento diario y con esta labor sacó adelante a su familia, integrada por 5 hijos y 2 nietos. En esta actividad encontró un horizonte opuesto al que marcó su vida anterior, cuando vivía en la vereda La Represa de El Viboral, de donde salió tras perder su tierra y ser desplazada por la guerrilla o los paramilitares, “porque aún no sé quiénes fueron”, dijo. Bertha, de 42 años, es oriunda de Cocorná. Se desempeña como monitora en el cultivo en el que trabaja y en el cual se dedica a prevenir y erradicar plagas y enfermedades, como la roya blanca. Lleva 14 años laborando en el mismo cultivo, tras aprender el oficio en el Sena por sugerencia de una persona que vio que esta actividad podría ser su salida, tanto para enfrentar el impacto que le dejó la violencia como para devengar ingresos. Hoy, Bertha es la que invita a otras mujeres a ser parte de la floricultura: “No dudaría en recomendarles a las mujeres que viven situaciones difíciles que busquen trabajo en las flores. Nos ayudan económicamente y nos acompañan para salir adelante y progresar”.



Floricultura, llena de mujeres

Según las cifras de Asocolflores, gremio de floricultores, este sector registra un área de producción de flores correspondiente a 7.665 hectáreas. En términos de empleo, genera 140.000 puestos de trabajo formales, de los cuales el 65 por ciento son ocupados por mujeres (por lo general, madres cabeza de familia). La temporada de San Valentín es la principal jornada exportadora del país. Según Asocolflores, “representa cerca del 15 por ciento de las exportaciones en volumen total, del año”. De Cundinamarca y Bogotá salieron 1’200 millones de dólares, y entre las flores que más se exportan, las rosas ocupan los primeros lugares, con 320 millones de dólares en el 2019 (20 por ciento del total).

Lo que viene este año para el sector

Durante el 2020 se espera exportar 1.500 millones de dólares, cifra ligeramente más alta que la lograda en el 2019, según indicó Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores). En la celebración de hoy, el San Valentín, se exportará alrededor del 15 por ciento de esa cifra, “de ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandadas en todo el planeta”, agregó Solano. Se destaca que Colombia exporta o ha exportado a 108 países del mundo. Por ejemplo, las flores de nuestro país han hecho largas travesías para llegar a lugares como Kirguistán (Asia). También han sido compradas por jordanos y macedonios.

Tomado de : El Tiempo.com

17 visualizaciones

Comments


bottom of page