“La reapertura del Hotel Spiwak está ligada a los avances en el plan de vacunación nacional”


En entrevista con LR, Ami Spiwak, vicepresidente de Hoteles Spiwak, dijo que la compañía abrirá sus puertas a todo público, especialmente al turista vacacional nacional




Por: La Republica


Hoy las puertas del Hotel Spiwak de Cali se reabren al público tras afrontar un largo año de cierres y pérdidas. En entrevista con LR, Ami Spiwak, vicepresidente de Hoteles Spiwak, habló sobre los cambios que se realizaron en sus instalaciones y de sus planes para 2021.

¿Cuáles fueron las razones de la compañía para iniciar esta reapertura? No habíamos podido abrir antes porque no le veíamos el sentido económico, pues nos salía más económico o perdíamos menos estando cerrados que abriendo las instalaciones al público. Un hotel grande como el nuestro requiere un volumen de trabajo importante para que valga la pena estar operando y no se había llegado en Cali hasta ahora y decidimos abrir en abril porque con la llegada de las vacunas se ha ido reactivando el sector. Sin duda, esta reapertura está ligada con los avances de la vacunación.

¿El hotel abrirá sus puertas a todo tipo de público o se enfocará a en el turismo corporativo? Abre a todo el público. Históricamente nuestro segmento de mercado era el corporativo y más o menos la mitad de nuestra clientela era extranjera. Eso definitivamente debe cambiar y ahora nuestros visitantes serán turistas locales. Por el momento, a corto plazo, se espera a mucho viajero de vacacional y algunos corporativos.

¿Realizaron algunos cambios en su infraestructura para implementar protocolos de bioseguridad? Sí se hicieron adecuaciones. Tuvimos que retirar algo del inmobiliario para tener más espacio en las áreas comunes. Por ejemplo, se hicieron cambios en la sala de espera para que los huéspedes tuvieran más espacio libre. Además, se adecuaron los puestos de trabajo de nuestros empleados. Desarrollamos todo un estricto protocolo de bioseguridad.

¿A cuánto ascendió el monto invertido por la compañía para realizar las adecuaciones? Se invirtieron alrededor de $200 millones para realizar las adecuaciones.

¿Cuántas habitaciones tendrá disponible el hotel? En el hotel tenemos 226 habitaciones en total, pero en esta primera etapa habilitamos más o menos la mitad. Asimismo, habilitamos algunos pisos y de hecho tenemos medio piso bloqueado por si se presenta un caso positivo de covid en el hotel.

¿Cuántos empleos se reactivan con la reapertura? Vamos a ser casi 100 empleados en el hotel. Esta es una buena cifra y estamos contentos, pero es menos de la mitad que teníamos antes de la pandemia.

¿Tienen pensado realizar más contrataciones en el mes? Esperamos poder seguir contratando personal en la medida que se vuelva a tener una mayor demanda en el hotel.

¿Cuáles son los planes para 2021 con la reapertura? El plan realmente es llegar al punto de equilibrio. Esa será nuestra obsesión porque como están las cosas nos atrevemos a decir que nosotros y otros hoteles están operando a pérdida. La meta también es abrir el otro hotel que queda justo al frente, eso sí sucederá rápidamente, probablemente en uno o tres meses. Originalmente era un hotel de turismo corporativo, pero dadas las circunstancias se enfocará en turismo vacacional.



Articulo disponible aquí

24 vistas0 comentarios