top of page

Las prioridades de la cooperación entre países en el nuevo orden económico mundial



Grandes temas mundiales, entonces, han tenido problemas de coordinación global. “Si uno fuese a tomar el diagnóstico de los autores (en el Congreso), es que no hay buenos mecanismos de orden mundial hoy en día para coordinar esas acciones”.


Un punto clave, en medio de la fragmentación, es la cooperación internacional y, según panelistas del evento, como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, y Lili Yan Ing, lead advisor de Eria, las prioridades de dicha cooperación deberían ser el cambio climático, la tecnología y la desigualdad.


Por el lado del cambio climático, Ocampo resaltó que hay propuestas viables para países como Colombia como el pago por servicios ambientales, en lugares como el Amazonas o la Costa Pacífica.


“Es básicamente que los países del mundo digan que por proteger el Amazonas se pueden dar unos recursos, que los países los pueden utilizar para diferentes temas. Por ejemplo, acá hay un programa, que ha ido despegando y que se está impulsando en este Gobierno, que es pagarle a los pequeños productores que viven en los límites de las selvas naturales por no tumbar árboles, pero, al mismo tiempo, le da oportunidades de beneficios potenciales”, indicó Ocampo.


Además de esta propuesta, está la de el Gobierno de cambiar deuda por acción climática. “Es una que ya está en curso. De hecho, ha habido acuerdos y ya se puede hacer. Colombia está subutilizándolo, y el país que más ha avanzado en eso es Costa Rica, que ha hecho varias ventas de proyectos de acción climática”, complementó Ocampo.


En cuanto a la tecnología, Lili Yan Ing agregó que “vivimos en una era en la que los datos son activos y la tecnología controla nuestra economía. Esto es algo que todavía estamos aplicando. Necesitamos poner suficientes recursos para la regulación”.

Precisamente, el exministro de Hacienda dijo que se tiene que avanzar sobre todo en la regulación de la inteligencia artificial.


“Es un tema frente al cual no hay ninguna cooperación internacional en curso y a penas se está empezando a discutir, y es la regulación de la inteligencia artificial, que ha generado todo tipo de temores. Muchas empresas están invirtiendo y es una revolución tecnológica que ya está en curso, pero no hay ninguna regulación”, indicó Ocampo.


Tomado del diario la Republica

15 visualizaciones

Comments


bottom of page