top of page

Las Zonas Francas y su importancia como instrumento dinámico del comercio exterior

Líder en impuestos, aduanas y comercio exterior de EY Colombia





Considero importante señalar algunos beneficios que ha traído al país el régimen de Zonas Francas desde el punto de vista de inversión, del impacto social, de exportación, de generación de riqueza y de empleo, y, en general, como un elemento dinamizador de la economía. De manera general, existen hoy 122 Zonas Francas declaradas, 42 permanentes y 80 permanentes especiales, con más de 1.000 empresas dedicadas a producir bienes y servicios en la industria del turismo, salud, portuarios, call centers, data centers y agroindustriales, por mencionar algunas.


Durante 2021, las ZF Permanentes exportaron alrededor de US$2.700 millones y las ZFPE US$1.190 millones con una balanza altamente positiva.


El origen de las inversiones en las compañías bajo régimen franco es del 78% nacional y 22% extranjero en las ZF Permanentes, mientras que en las especiales, la composición de dicha inversión es de 70% y 30%. respectivamente, totalizando más de $45 billones en inversiones acumuladas.


Así mismo, las ZF han generado más de 150.000 empleos. Con relación a la tributación de compañías que están situadas en las ZF, es importante señalar que aproximadamente el 80% de las empresas allí instaladas son Pyme (pequeñas y medianas empresas), las cuales son una importante fuente generadora de empleo.


Con respecto a la tributación generada por las empresas mencionadas, merece destacarse que las mismas tributaron por concepto del impuesto de renta en promedio en los años 2017 a 2020 $881.500 millones, lo cual proyectado a 2030, con un incremento anual del IPC de tan solo el 2%, nos daría un recaudo de $10.629.192 millones. Si se les suman las cifras recaudadas por la Dian por concepto de arancel e IVA en la nacionalización procedentes de las ZF, con la misma proyección efectuada mencionada antes, nos da un recaudo de $1.053.071 y de $6.876.922 de arancel e IVA respectivamente, para un total, en materia de renta, aranceles e IVA de $18.558 billones.


Esta cifra resulta fundamental en materia de recaudo de impuestos, sin contar el los demás tributos como el predial, el 4 por 1.000, y demás impuestos que pagan las empresas ubicadas en ZF, así como las personas naturales que allí laboran. Sobre este último en particular, es relevante señalar que las 150.000 personas que trabajan en las ZF de manera directa e indirecta generan a su vez riqueza y dinamismo en la economía, al tener una capacidad adquisitiva que les permite adquirir bienes y servicios, que por su parte coadyuvan igualmente en la cadena de fortalecimiento de la economía.


Hablando puntualmente de la propuesta de que las ZF sean fuente de exportación, resulta plausible cualquier intención del gobierno encaminada en tal sentido, para lo cual deberán efectuarse profundos cambios en la estructura estatal, partiendo de acuerdos entre lo público y lo privado, encaminados a la facilitación y promoción real de las exportaciones, así como la diversificación de estas.


Así las cosas, bienvenidas las modificaciones legales que promocionen las Zonas Francas, que respeten la estabilidad de las empresas allí constituidas y que promuevan, de manera decidida y como política de estado, el comercio exterior y la atracción de la inversión, así como el fortalecimiento y diversificación de las exportaciones.


Tomado del diario PORTAFOLIO

13 visualizaciones

Comments


bottom of page