top of page

Liderando la expansión global: El rol crucial del profesional de negocios internacionales en prestigiosas firmas

El entorno empresarial globalizado está marcado por una complejidad sin precedentes, caracterizado por una diversidad de regulaciones, culturas y prácticas comerciales en cada país. Del mismo modo, la globalización ha abierto un amplio abanico de oportunidades de crecimiento para las empresas que buscan expandirse más allá de sus mercados locales, donde la colaboración internacional es esencial para el éxito empresarial, impulsando la necesidad de innovación y adaptación constante en el entorno empresarial.


En este escenario, donde es fundamental tener una visión estratégica que abarque múltiples mercados, afronte la competitividad, los desafíos regulatorios, los cambios políticos y económicos, nace el rol del profesional de negocios internacionales, que se vuelve esencial para garantizar el éxito y la sostenibilidad de las operaciones nacionales e internacionales, desde la navegación de la complejidad regulatoria hasta la maximización de oportunidades globales.


Desempeñando un papel clave en la evaluación de nuevos mercados potenciales hasta en el desarrollo de estrategias de entrada al mercado, en la facilitación de relaciones internacionales sólidas, alianzas estratégicas, planeación fiscal y la ejecución de fusiones y adquisiciones transfronterizas de manera vital y sostenible en el mercado global. Con destreza para comprender y adaptarse a las diferencias culturales y comerciales para establecer conexiones sólidas con clientes, socios y proveedores en todo el mundo.


Ser profesional de negocios internacionales es ser agente de cambio que impulsa la innovación a proporcionar información y análisis sobre las tendencias emergentes, regulatorias, de comercio exterior en los diferentes campos y sectores de la economía. Es tan amplio su campo que juega un papel importante en una Firma de auditoría, donde no son solo números, auditorias, temas legales, sino que una Firma se ha convertido para sus clientes en aliado para optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia, reducir costos, garantizar el cumplimiento tributario, proteger sus intereses,  esto puede incluir la planificación de negocios, la evaluación de oportunidades de inversión, la expansión internacional, la fusión y adquisición amparando la continuidad del negocio en un entorno empresarial cada vez más volátil y competitivo.


Siendo importante, para las Firmas contar con profesionales de negocios internacionales aportando una perspectiva global, comprender las complejidades de operar en diferentes países, identificar tendencias internacionales y adaptar estrategias empresariales, actuar como un guía experto, ayudando a los clientes a sortear esta complejidad y cumplir con las regulaciones tributarias, de comercio exterior, en materia cambiaria que nacen por pertenecer a un mundo empresarial globalizado.

 

Por lo anterior, es importante y es un reto para un profesional en negocios internacionales no solo contar con el profundo conocimiento de las leyes, los acuerdos, las normativas tributarias y fiscales porque siempre vamos a estar al lado de grandes profesionales de diferentes áreas como contadores, abogados y demás profesionales con enfoques interdisciplinarios de los cuales aprendemos para enriquecer nuestra experiencia y conocimiento, sino una visión global, ayudando a identificar, evaluar y gestionar riesgos comerciales, financieros, normativos y operativos, proporcionando asesoramiento, análisis de resultados y cómo aprovechar las oportunidades de comercio internacional, en lo cual es fundamental para garantizar  y ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos comerciales y financieros, dando cumplimiento a las obligaciones de las operaciones internacionales.


Así mismo, permitirle al cliente comprender que en mundo empresarial existe una variedad de regulaciones, como las reglas de exportación e importación, regulación de precios de transferencia para operaciones entre vinculados, leyes de comercio internacional y regímenes cambiarios que se debe dar cumplimiento tanto a nivel nacional como internacional, evitando posibles onerosas sanciones y litigios por falta de conocimiento o asesoramiento encaminado a proteger sus operaciones globales.


Resaltar la labor de los profesionales en negocios internacionales en un mundo globalizado no solo es reconoce el valioso aporte, sino que también enfatizar la importancia de contar con su experiencia y conocimientos especializados en un entorno empresarial cada vez más interconectado y competitivo. Su contribución es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las empresas en el mercado global.


A manera personal me siento orgullosa de ser profesional en finanzas y negocios internacionales, por la oportunidad de crecimiento y superar desafíos en un entorno empresarial globalizado, carrera que me ha brindado oportunidades únicas y me ha llevado por un entorno lleno de posibilidades, retos, experiencias de ver este camino desde la perspectiva de la Autoridad Tributaria hasta trabajar en diferentes firmas de prestigio internacional, y hoy desde mi casa Grant Thornton que me ofreció oportunidades de crecimiento profesional, personal y desarrollo de carrera donde he sido testigo del profesionalismo, un ambiente de trabajo inspirador, una cultura de colaboración y un compromiso excepcional con la excelencia en el servicio.


No solo ha sido un hito en mi carrera profesional, sino también una experiencia enriquecedora a nivel personal. Me siento verdaderamente agradecida por la confianza que se me ha otorgado para contribuir al éxito de mis áreas y al crecimiento continuo de la Firma.

La oportunidad de participar en diferentes eventos internacionales e interactuar con colegas talentosos y apasionados de diferentes partes del mundo ha ampliado mi perspectiva y me ha permitido desarrollar habilidades interculturales valiosas. Cada día, me siento inspirada por el compromiso de nuestro equipo con la innovación, la integridad y la excelencia en el servicio al cliente.


Por último, quiero agradecer sinceramente a Grant Thornton por brindarme la oportunidad de crecer y prosperar en mi carrera profesional. Espero seguir contribuyendo al éxito de nuestra firma y continuar haciendo una diferencia significativa en el servicio prestado a nuestros clientes.




9 visualizaciones

留言


bottom of page