Los aumentos salariales de Biden y sus efectos contrastados, según un estudio




Por : El Espectador


El aumento del salario mínimo propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, eliminaría 1,4 millones de puestos de trabajo pero sacaría de la pobreza a 900.000 personas, según un estudio publicado el lunes.


La iniciativa también fortalecería la remuneración de otros 27 millones de trabajadores, según un informe de la oficina de presupuesto del Congreso (CBO) que mostró que el aumento general de ingresos superará lo que se pierda por los proyectados recortes de puestos de trabajo.


El informe es una mezclada imagen de los beneficios del plan para aumentar gradualmente el piso salarial de Estados Unidos de 15 dólares por hora hacia 2025 desde los actuales 7,25 dólares.


Biden aboga por esos aumentos como parte de su plan económico y sostiene que sus beneficios serán superiores a sus costos.


El salario mínimo por hora fue aumentado por ultima vez en 2009 aunque algunos estados lo aumentaron luego por su cuenta.


Los defensores del plan de Biden dicen que es un factor clave para atacar la desigualdad; especialmente en comunidades no blancas que sufren más por los perjuicios de la pandemia de COVID-19.


No obstante, se alzaron voces en contra que señalan que esos aumentos perjudicarán a las pequeñas empresas.



Biden admitió la semana pasada en la CBS que el salario mínimo de 15 dólares probablemente no sería incluido en el paquete de apoyos económicos de 1,9 billones de dólares, pero aseguró que está comprometido con ese objetivo.


El informe prevé que salarios más altos harán que los empleadores los trasladen a los costos que pagan los consumidores; lo cual, a su vez, derivaría en una caída del consumo y pérdida de empleos. También advierte que muchas empresas podrían volcarse hacia la automatización.


No obstante, se indica que aumentar los salarios de las familias de bajos ingresos puede elevar el consumo de los trabajadores de menores salarios, lo que podría “reducir la caída del empleo durante varios años” hasta que se sientan los efectos de esas mayores remuneraciones.


El estudio estima que las pagas netas aumentarán a 333.000 millones de dólares hasta 2031, con el aumento de 509.000 millones de dólares en salarios. Esa cantidad supera los 175.000 millones de dólares que se perderán por los recortes de puestos de trabajo.

El tema generó un amplio debate entre los economistas y hay poco consenso sobre el impacto que tendrá el aumento del salario mínimo.


Disponible aquí

7 vistas0 comentarios