Los esfuerzos para superar el alto desempleo entre los jóvenes

En Colombia se contabilizaron 1.561.000 jóvenes sin empleo al cierre del mes de julio y de esa cifra, 117.000 se ubicaron en Cali. Son muchachos que no pasan de los 28 años.


Foto: 123RF / El País

Por: El País


Sin embargo, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dio una noticia positiva a finales de septiembre. Y es que 77.500 jóvenes de todo el país encontraron una oportunidad laboral gracias a la estrategia del Gobierno de aportar el 25% del salario mínimo por cada nuevo puesto de trabajo que las empresas crean para quienes no pasen de esa edad.

Entre los meses de julio y agosto el Gobierno recibió 16.288 postulaciones de empleadores y en razón a ello se crearon 77.574 empleos juveniles.


“En medio de la pandemia es una buena noticia porque estamos disminuyendo la situación de desempleo joven, gracias la ampliación de los apoyos económicos”, dijo Cabrera.


La meta es cerrar el año 2021 con un total de 100.000 puestos de trabajo, añadió.


Si bien la tarea se está tratando de cumplir, el desafío es grande para el país porque la tasa de desempleo en los jóvenes entre los 18 y 28 años es del 23% en el país y del 30% en Cali, según las cifras del Dane al cierre del mes de julio de este año.

Todos los sectores (público y privado) están colaborando para reducir esa brecha, especialmente la de la tasa de desocupación de las mujeres jóvenes. No baja del 30%, mientras que la de los hombres es del 17,9% (a julio de este año, ver tablas). El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, comentó que en el primer semestre de 2021 fueron contratados 34.349 jóvenes en el país. La cifra es mayor a la registrada en el primer semestre (24.308).


¿Dónde están esos empleos? En el Sena, en el Dane, los Servicios Postales Nacionales, las gobernaciones del Valle de Cauca y Cundinamarca; el ICBF, la Superintendencia de Industria y Comercio; la ESAP y las universidades de Magdalena y la Tecnológica de Pereira, dijo.

“Nos satisface que cada trimestre el número siga creciendo, pues entre enero y marzo de este año habían ingresado 24.308 y en el reporte actual, de abril a junio, se vincularon y contrataron más de diez mil”, anotó .


El funcionario destacó que de esos jóvenes vinculados y contratados, el 61% son mujeres, en tanto que el 39% son hombres.


Entre las áreas que la campaña Compromiso Valle adelanta se encuentran empleabilidad y educación. Los empresarios dicen que la formación es un paso importante.


¿Y en el Valle del Cauca?

La iniciativa Compromiso Valle, que compromete a decenas de empresarios y líderes de la región se desarrolla en seis ejes de trabajo: Seguridad Alimentaria, Transformación de Proyectos de Vida, Liderazgo Sólido, Educación, Empleabilidad y Emprendimiento.


“A través de los dos últimos ejes se están adelantando acciones orientadas a generar mejores oportunidades para los inscritos en los programas que hacen parte de estos dos frentes. A tres meses del inicio de Compromiso Valle en Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo, Buenaventura, Buga y Candelaria, se está dando un primer paso de formación de habilidades para el trabajo para que quienes se han postulado a los programas y han sido seleccionados, cuenten con las herramientas suficientes y estén mejor preparadas para aspirar a vacantes en el mercado laboral”, explicó María Isabel Ulloa, directora de Propacífico.


Con el programa Rumbo Joven, que es ejecutado por la Fundación Alvaralice, 106 jóvenes culminaron su proceso de formación en habilidades socioemocionales y ya se están preparando para su formación en competencias laborales.


Por su parte, con el programa Confeccionando oportunidades, que se ejecuta a través de las fundaciones Carvajal y Fanalca, ya 25 mujeres están en formación técnica de confección, manejo de máquina plana, fileteadora, collarín y flastseamer.


“Además, con el programa Motores de vida, a cargo de la Fundación Fanalca y Cedecur, 25 jóvenes de Siloé se están capacitando en mecánica y reparación de motos. Además de este componente formativo, desde el eje de Emprendimiento, se está apoyando y capacitando a emprendedores para fortalecer sus ideas de negocio. En el programa Yarú Virtual de la Fundación WWB, están vinculados inicialmente 147 emprendedores y en el programa Pospera de la Cámara de Comercio, hay 63 emprendedores vinculados al programa”, explicó la señora Ulloa.



Artículo disponible aquí


2 vistas0 comentarios