Más sectores del comercio están listos para 'prender' motores a partir del lunes 11 de mayo





Gran expectativa generó entre los comerciantes del país el anuncio del Gobierno de que, a partir del lunes 11 de mayo, una parte del comercio podrá reiniciar actividades.


Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que los empresarios del sector están listos para arrancar operaciones, pues desde hace varias semanas y con el apoyo del Ministerio de Comercio, han diseñado los protocolos de bioseguridad correspondientes.


“Lo que sabemos es que en los municipios donde no hay casos de Covid-19 se reabriría todo el comercio y en las ciudades capitales e intermedias, que sí tienen, comenzarían algunos sectores y en ese sentido los protocolos están listos”, reiteró.

El presidente Iván Duque dijo anoche que además de otros sectores de la industria, se permitirá que las ventas al por mayor de muebles, vehículos y confecciones arranquen operaciones, así como varias actividades del comercio minorista. El ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, confirmó que estos empresarios deberán cumplir con una serie de requisitos de bioseguridad para poder iniciar labores y que los alcaldes deben coordinar este retorno.

Propuestas en Cali Albeiro Aristizabal, presidente de Grecocentro, gremio que agrupa a los comerciantes del centro de la capital del Valle, le propuso a la Alcaldía de Cali que, una vez el Gobierno autorice el funcionamiento de este sector, se implemente el pico y placa en los diferentes establecimientos. La propuesta ya ha sido socializada con la mayoría de empresarios de los centros comerciales como El Caleño, Moda Centro, El Tesoro, entre otros, quienes han apoyado la iniciativa. “Con esto garantizamos que los centros comerciales operen cada día al 50 % para que no haya congestiones, más las medidas de bioseguridad que se tienen que implementar”, dijo. Agregó Aristizábal que los comerciantes también han tenido que reinventarse y que, por ejemplo, a los que no estaban en internet les ha tocado incursionar y así tratar de reducir el impacto de la cuarentena.


En el centro de la ciudad funcionan 48 centros comerciales y 60 grandes almacenes, cuyos empresarios están a la espera de las decisiones del Gobierno y de la Alcaldía. Por su parte Carlos Hernán Betancourt, director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, ratificó que estos establecimientos en el país cuentan con los protocolos para responder a una mayor apertura de la actividad. Recordó el directivo que los centros comerciales no han cerrado completamente, pues hay algunos negocios que sí estaban autorizados para operar. Otro de los sectores que está trabajando para reiniciar labores es el de los bares y discotecas. Las directivas de Asobares informaron que los protocolos de estas actividades están en proceso de validación por parte del Ministerio de Salud. Ellos plantean tener mesas cada dos metros, la señalización de las posiciones de trabajo y las rutas de circulación de los usuarios, tener control de acceso en la entrada del establecimiento con anfitrión, medición de temperatura, gel antibacterial y tapabocas, y no contarán con menús ni cartas impresas. También realizar jornadas de desinfección de los establecimientos todas las semanas y cada tres horas se harán limpiezas profundas. Sin embargo, el Gobierno Nacional aún no plantea la apertura de este tipo de negocios.

Balance Hasta la fecha , de acuerdo con datos de la administración municipal, 6.687 empresas (4.113 del sector de construcción y 2.574 de manufactura) se han registrado en las bases de datos de la Alcaldía de Cali para el reinicio de sus actividades. Estas compañías generan 108.178 empleos, pero hasta ayer solo 58.247 trabajadores habían obtenido el pasaporte sanitario digital.


Sin embargo, según datos de Acopi en el Valle, menos del 35% de las pequeñas y medianas industrias, que están autorizadas para reiniciar sus labores, lo han hecho. La mayoría porque aún no tienen los elementos de bioseguridad o por la falta de capital de trabajo. Asimismo, según la Gobernación del Valle, en cuanto a la construcción en el sector privado están para el inicio 82 proyectos en Cali y los municipios vecinos, lo que implica la reactivación de 20.000 empleos.

Actividades que se reactivarán gradualmente 1. Fabricación de muebles, colchones y somieres 2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques 3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos 4. Fabricación de maquinaria y equipo 5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores 6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos 7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios) 8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos


9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo


10. Comercio al por menor de productos para mascotas


11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.


12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados


13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados


14. Servicios de lavandería a domicilios


15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.


16. Centros de diagnóstico automotor.



Tomado de: ElPais.com.co

Disponible en: https://www.elpais.com.co/economia/mas-sectores-del-comercio-estan-listos-para-prender-motores-a-partir-del-lunes-11-de-mayo.html

0 vistas