Mercado laboral de EE.UU. avanza con fuertes ganancias pese a temores de recesión

Una serie de informes, desde el gasto del consumidor hasta la vivienda y la manufactura, han dejado a la mayoría de los economistas esperando que el PIB vuelva a caer





Por: La Republica con información de Reuters

Los empleadores de EE. UU. contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado en junio y continuaron aumentando los salarios a un ritmo constante, señales de una fortaleza persistente en el mercado laboral que dan a la Reserva Federal municiones para ofrecer otra tasa de interés de 75 puntos básicos. caminata este mes.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes, seguido de cerca, tampoco mostró indicios de que las empresas estuvieran reduciendo las horas de trabajo de los trabajadores. El número de personas que trabajan a tiempo parcial por motivos económicos cayó a su nivel más bajo en casi 21 años. El fuerte crecimiento del empleo disipó los temores de una recesión inminente y ofreció la esperanza de que cualquier recesión sería leve.

“Si busca en este informe señales de que ya estamos en una recesión, es probable que se quede en blanco”, dijo Nick Bunker, economista de Indeed en Washington. "Por ahora, los empleadores continúan contratando a un número considerable de trabajadores con salarios más altos. Eso es algo para celebrar".

La encuesta de establecimientos mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 372.000 empleos el mes pasado. Fue el cuarto mes consecutivo de creación de más de 350.000 empleos y dejó 524.000 empleos por debajo de su nivel previo a la pandemia. El sector privado ha recuperado todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia de covid-19 y el empleo es 140.000 más alto que en febrero de 2020. El empleo del gobierno se mantiene en el agujero en 664.000.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado la creación de 268.000 puestos de trabajo, con estimaciones que iban desde 90.000 hasta 400.000. El amplio aumento de junio estuvo liderado por la industria de servicios profesionales y comerciales, que agregó 74.000 puestos de trabajo. Las nóminas de ocio y hostelería aumentaron en 67.000 puestos de trabajo. Pero el empleo en la industria sigue cayendo en 1,3 millones desde febrero de 2020.

También hubo fuertes ganancias en las nóminas en las industrias de atención médica, información, transporte y almacenamiento. La manufactura agregó 29,000 empleos y ha recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia. Las nóminas de la construcción aumentaron en 13.000 puestos de trabajo.

La economía creó 2,74 millones de puestos de trabajo en el primer semestre. El presidente Joe Biden dio la bienvenida a las fuertes ganancias de empleo.

“Ningún país está mejor posicionado que Estados Unidos para reducir la inflación, sin renunciar a todas las ganancias económicas que hemos logrado en los últimos 18 meses”, dijo Biden en un comunicado.

Cayeron las acciones en Wall Street. El dólar retrocedió frente a una canasta de monedas. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. subieron.

Una recesión diferente El mercado laboral es fuerte a pesar de la contracción del producto interno bruto en el trimestre enero-marzo. Una serie de informes tibios que van desde el gasto del consumidor en mayo hasta la vivienda y la manufactura han dejado a la mayoría de los economistas esperando que el PIB vuelva a caer en el segundo trimestre. Sin embargo, con el mercado laboral ajustado, una segunda contracción trimestral consecutiva del PIB no significaría una recesión.


Articulo disponible aquí

11 visualizaciones0 comentarios