Mil restaurantes más reabrieron en Cali, así van los pilotos





Desde muy temprano en la mañana de este jueves, los restaurantes de Cali ubicados en las plazoletas de comidas de los centros comerciales, La Alameda, Kilómetro 18, San Antonio, La Flora, entre otros, comenzaron con expectativa la jornada, prepararon sus mesas y todos los protocolos para recibir a los comensales. Después de cinco meses de ofrecer los servicios a domicilio, ayer pudieron atender a la mesa.


Así se dio inició a la fase II del plan piloto de zonas gastronómicas en la ciudad. Son cerca de 1000 restaurantes los que ya pueden prestar sus servicios con atención a la mesa con todas las medidas de bioseguridad.


“En vista del éxito que hemos tenido en la fase I con seis sectores gastronómicos, este jueves iniciamos la fase II que va a tener una cobertura de 1000 restaurantes, tenemos 18 centros comerciales que activaron sus plazoletas de comida. Empezamos a activar cerca de 90 mil empleos que nos ofrece ese sector importante para la economía”, comentó el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés. Asimismo, el funcionario, anotó: “Calculamos que un 50 % del sector gastronómico se activó este jueves, y si tenemos buenos resultados, la próxima semana habilitaremos todo el sector gastronómico de la ciudad”.

Un buen inicio

Además de las plazoletas de comidas en los centros comerciales, el sector de Pance, La novena, La Alameda, San Antonio, Kilómetro 18, El Ingenio, Valle Grande, La Flora, también hacen parte de esta segunda fase del plan piloto, la cual ha contado con el apoyo de los caleños. “Se necesitaba que se habilitaran las mesas de las plazoletas. Muchas veces comprábamos el almuerzo y teníamos que buscar un rincón para poder comer, ahora con la disposición de las mesas uno ya se puede sentar a comer tranquilo, seguro, porque se están cumpliendo con los protocolos, se ve el personal desinfectando todo el tiempo”, dijo Jorge Velasco, un comensal que visitó ayer uno de los 15 restaurantes que están funcionando en Cosmocentro.


En las plazas de comida de este centro comercial hay varios puntos de desinfección, señalética con las medidas de seguridad, y recomendaciones sobre el uso de los servicios como mantener el distanciamiento social y el uso del tapabocas.


“En las mesas disponibles hemos instalado una pantalla acrílica para que las personas se puedan sentar y compartir con una medida de seguridad. Una vez se retira el cliente, se anula el servicio de esa mesa mientras se hace la limpieza con amonio cuaternario, se desinfecta la mesa, la silla y las mamparas de separación para que pueda volverse a utilizar”, contó Alex Moreno, director de mercadeo del centro comercial Cosmocentro.


Más de 20 restaurantes abrieron ayer en el centro comercial Unicentro con los protocolos. “Tenemos habilitadas cerca de cinco plazoletas de comidas con más de 300 mesas. Los restaurantes están muy contentos, alineados con las estrategias de bioseguridad”, afirmó Gustavo Jaramillo, gerente de Unicentro.


Por su parte, Héctor Orozco, director de Arcos Dorados en Colombia, el franquiciado de McDonald’s, indicó: “La posibilidad de atender a los clientes en los locales es un paso fundamental para la reactivación de los restaurantes. En los análisis con consumidores que hemos hecho evidenciamos interés en apoyar a los restaurantes, esto nos motiva a seguir avanzando en estas pruebas, porque sabemos que los consumidores valoran los esfuerzos e inversiones que estamos haciendo”.


Durante la jornada de ayer se observó mayor afluencia de público en los centros comerciales, especialmente en hora de almuerzo. Finalmente, Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica del Valle, Acodres, celebró la segunda fase del plan piloto y destacó: “Los empresarios han estado comprometidos, han acatado las directrices de las alcaldías así como de las agremiaciones como Acecolombia y Acodres”. Y agregó: “Todavía no sabemos cómo va a ser la asistencia, los restaurantes están preparados, pero son cautelosos, están contratando personal básico mientras comienza a incrementar afluencia de público y así generar más empleo otra vez”, puntualizó Prado.

Esperan sus clientes

Los tradicionales establecimientos del Parque La Alameda, el Km 18, San Antonio, también recibieron a sus clientes. “Es muy positivo que nos hayan dado la oportunidad, llevábamos mucho tiempo sin recibir clientes habituales, poco a poco van llegando, Dios quiera las cosas vuelvan a hacer como antes; mucho negocio en el Parque La Alameda cerró”, manifestó Mayo Palacios, trabajador del Restaurante Cevicheria Pedro Junior.


De igual forma, Tatiana Arango, del restaurante Mar Peruano, agregó: “Es muy importante esta fase porque nos ayuda a generar más ingresos”.


Entre tanto, Adriana Diaz, colaboradora de La Cabaña del Km 18, señaló: “Muchos clientes estaban esperando que abriéramos. Estos meses han sido difíciles”.



Tomado de: https://www.elpais.com.co/

Disponible en: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/mil-restaurantes-mas-reabrieron-en-cali-asi-van-los-pilotos.html

3 vistas