top of page

MinComercio invertirá $1.780 millones para segunda fase de proyecto sostenible



Se trata de la segunda fase del proyecto "Productividad Verde", con la cual se dará asistencia técnica a las empresas en sostenibilidad


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, abrió convocatoria para ayudar a empresas a enfrentar la crisis climática y adoptar la bioeconomía. Por medio de la segunda fase del proyecto "Productividad Verde", con el que se brindará asistencia técnica a 110 empresas y formación a 400 personas.


El objetivo del proyecto es que se implementen proyectos para adaptarse y mitigar el cambio climático. Esto se hará con una inversión de $1.780 millones, y con esto, la idea también es que más empresas avancen hacia la sostenibilidad; que incorporen en sus modelos de negocio el aprovechamiento responsable de la biodiversidad, que implementen medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, que hagan uso responsable de recursos como energía, tierra y agua, y disminuyan la emisión de gases efecto invernadero (GEI).


Germán Umaña Mendoza, jefe de la cartera, indicó que "la sostenibilidad es una pieza clave de la Política de Reindustrialización, con la que buscamos transitar hacia una economía basada en el conocimiento, productiva y sostenible. Productividad Verde es un proyecto que nos ayudará a cumplir con esta política y, al mismo tiempo, a honrar los compromisos de Colombia en el Acuerdo de París para reducir las emisiones de GEI en 51% para 2030".


En esa línea, Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, aseguró que #trabajar en sostenibilidad y en acciones de bioeconomía, adaptación y mitigación al cambio climático, también ayuda a las empresas, especialmente a las mipymes, a ser más productivas y competitivas. Por ejemplo, hemos encontrado que hasta 40 % de los costos de producción obedecen a costos por consumo de recursos naturales, o que los desastres climáticos generan a las empresas pérdidas directas en activos, utilidades y capital humano. Con Productividad Verde buscamos ayudarlas a ser más eficientes, generar mayor valor agregado y reducir su vulnerabilidad a la crisis climática.


Cabe resaltar que "Productividad Verde" contará con tres énfasis; mitigación, adaptación y bioeconomía. En el primero, se buscará evitar y/o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante acciones como usar nuevas tecnologías, consumir energía a partir de fuentes renovables, implementar medidas que permitan aumentar la eficiencia energética en equipos antiguos, hacer seguimiento a la huella de carbono e implementar buenas prácticas operativas, entre otras.


En el segundo énfasis se buscará que las empresas adopten medidas para prevenir o minimizar los daños que puedan causar fenómenos climáticos. Esto quiere decir que se busca crear capacidades internas para gestionar el cambio climático, cambiar infraestructuras de acuerdo con las condiciones climáticas, generar alianzas con externos y reducir el consumo de recursos como energía, agua y tierra, entre otros.


En cuanto al énfasis de bioeconomía se buscará implementar proyectos para hacer uso eficiente y sostenible de la biodiversidad y la biomasa, para generar nuevos bioproductos y procesos de valor agregado, basados en el conocimiento y la sofisticación.


La primera convocatoria se realizó en febrero de 2023, y en esta se vincularon al proyecto 120 empresas que reciben asistencia técnica y 140 personas que reciben formación.


De las compañías que reciben asistencia técnica, 42 % hacen parte del sector de producción de alimentos, 8 % del sector construcción, y 5 % del sistema moda. Además, 44 % son pequeñas empresas.


7 visualizaciones
bottom of page