top of page
Foto del escritorcomunicaciones

Negocios por la vida: desarrollo humano y conservación de la naturaleza

El rol del sector privado en América Latina


Durante años, Latinoamérica se ha caracterizado por su riqueza natural y su gran variedad de recursos, siendo la cuna de uno de los ecosistemas de mayor diversidad ecológica y social del mundo, el Amazonas. Asimismo, esta región no solo alberga el 30% de los recursos hídricos del mundo, sino que también posee un cuarto de las reservas globales de metales estratégicos como el litio, el cobre, la plata y el estaño. Sin embargo, actualmente enfrenta retos estructurales que limitan su potencial económico y amenazan la conservación de sus ecosistemas.


Es por ello que, cada vez se hace más importante que el sector privado comprenda el rol que tiene en este contexto, ya que puede ser un articulador y agente trasformador en un momento en el que la pobreza, la desigualdad, la transición demográfica, entre otros, constituyen grandes desafíos para la región. Así pues, su participación se hace fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, tanto para el medio ambiente como para las personas.


En este contexto, y con el objetivo de enriquecer las discusiones en el marco de la COP16,  PwC, Wise Responder y la Cámara de Comercio de Cali, se unieron para realizar el evento “Negocios por la vida: desarrollo humano y conservación de la naturaleza, un espacio que reunió diversas perspectivas, tanto locales como internacionales, con el fin de analizar y entender las interrelaciones y dependencias que existen entre la naturaleza y la biodiversidad con las empresas y las comunidades que habitan en sus áreas de influencia. Además de entender que las acciones que se planteen para el avance de los compromisos con la naturaleza dependerán de la acción coordinada de diversos actores.


El evento contó con la participación de Ricardo Lozano, exministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien compartió su perspectiva sobre cómo los líderes empresariales en Latinoamérica y el mundo pueden dirigir negocios que no solo generen resultados financieros, sino que también promuevan la protección de la naturaleza, la reducción de la pobreza multidimensional y la generación de prosperidad económica.

Asimismo, se desarrolló una conversación entre Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, y Emma Cox, Líder Global de Soluciones Climáticas de PwC, en la que se abordaron algunas tendencias, oportunidades y expectativas de la agenda internacional de sostenibilidad.

Además, el espacio contó con un panel en el que en el que Jamie Coats, CEO de Wise Responder; María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico Colombia; Andrés Felipe García Azuero, director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Fedepalma Colombia; Pablo Sanint, presidente de Finesa Colombia; y Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia, compartieron sus perspectivas y puntos clave que deben abordarse en la actualidad para lograr una prosperidad económica basada en la regeneración de la naturaleza y la biodiversidad.


“Es fundamental fortalecer la acción desde una perspectiva integral de la sostenibilidad, que contemple las interacciones entre lo ambiental, lo social y lo económico. Debemos adoptar un modelo de negocio regenerativo, resiliente y que ponga a los seres humanos en el centro de la conversación para generar resultados positivos tanto para el planeta como para las personas” afirma Margarita Casas, socia de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC Colombia. “En este contexto, los Negocios por la vida no solo nos ayudan a alcanzar esos objetivos, sino que también nos permiten anticiparnos a nuevas regulaciones, aumentar la resiliencia frente a riesgos, generar confianza en los consumidores y mejorar la reputación de la marca”.

7 visualizaciones

Comments


bottom of page