NIÑOS DE LA ETNIA WAYÚU JASAISHIAO ESTRENAN BIBLIOTECA


500 libros y textos académicos y 196 kits escolares hacen parte de las nuevas herramientas educativas donadas por Fortox Security Group para fomentar la educación de niños de apartadas zonas del país.


El mágico mundo de la lectura llegó hasta la alejada ranchería Jasaishiao, perteneciente al municipio de Uribia en la región más al norte de Colombia en la península de la Guajira, para llenar historias y nuevos conocimientos a 80 niños y niñas de nuestra etnia Wayúu.


En todo un acontecimiento se convirtió la entrega de la biblioteca de la que rápidamente fueron vaciados sus estantes por las manos y mentes curiosas de decenas de pequeños que empezaron a devorar hoja tras hoja.


La entrega de esta biblioteca hace parte de la donación realizada por la compañía de vigilancia y seguridad privada Fortox Security Group, dentro de su programa de responsabilidad social que apoya a iniciativas de inclusión y reducción de brechas en la educación.


En alianza con la Fundación Educambio y Fortox, se priorizaron zonas con índices negativos en materia de alfabetismo y escolaridad que fueran susceptibles de impactar con la entrega de textos y kits escolares.


Fue así como se escogió a la comunidad Jasaishiao en La Guajira, de la que hacen parte aproximadamente 200 pobladores de la comunidad Wayuu, para hacerles entrega de una biblioteca con 500 libros académicos y de lectura; así como 196 kits escolares que serán repartidos entre comunidades de Buenaventura, Jambaló y La Guajira, como material de apoyo para sus clases y formación académica.


Desde el año 2020, la apuesta de la compañía de vigilancia y seguridad privada Fortox en alianza con Educambio, ha permitido beneficiar a niños y niñas de comunidades con altas cifras de analfabetismo y bajo logro educativo, mediante una primera entrega de 250 kits escolares y dos becas para que estudiantes de sectores como Siloé en Cali, pudieran acceder a educación bilingüe y de alta calidad en el Colegio La Fontaine, institución de la Comuna 20 en Cali que le apuesta a la educación STEAM y al bilingüismo en estratos 1 y 2.


Como parte de esta iniciativa, Fortox también elabora las agendas y calendarios que anualmente entrega a sus colaboradores y grupos de interés con las fibras y materiales ecológicos que promueve Educambio y que son la mayor fuente de financiación de esa organización para cumplir con su propósito social. Los elementos son producidos de papelería corporativa ecológica certificada, 100% de caña de azúcar y totalmente libre de químicos blanqueadores, lo cual permite que se ahorre un 20% de agua en el proceso, economizando un 7% de energía y disminuyendo también el 7% de emisiones de CO2.


A través de esta alianza, Fortox y Educambio han logrado contribuir de manera sostenible en procesos educativos enfocados en la niñez, mediante estrategias que benefician a los sectores más vulnerables de la región, con un enfoque socioambiental responsable.




*La utilización de un lenguaje que no discrimine ni contenga sesgo de género es parte de los intereses de Fortox. En nuestro artículo hemos optado por usar el masculino genérico clásico, entendiendo que este incluye siempre a hombres y mujeres; niños y niñas.

10 visualizaciones0 comentarios