¿Por qué está enredado el proceso del dragado del canal de Buenaventura?





Por: El País


La decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de declarar fallida la Asociación Público-Privada de Iniciativa Privada, APP, que hará la profundización y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Buenaventura generó asombro e indignación en el Valle del Cauca.


Esa determinación le causa un duro impacto a la competitividad regional y afectará las actividades de comercio exterior del Valle, toda vez que se aplazaría el proceso de dragado sin fecha prevista.


De acuerdo con la resolución de la ANI, entre los aspectos que expresó para frenar la APP se cuentan los siguientes: En la parte de la viabilidad económica no se encuentra descrito el método de acarreo del material, la técnica de remoción del material y la medición del volumen teniendo en cuenta la degradación del material dragado (lodolita).


En materia de presupuesto y programación, la ANI dijo que “no se presenta la información de los soportes de manera organizada y rastreable, toda vez que los mismos no se asocian directamente a los valores totales presentados en el presupuesto de factibilidad, con lo cual, hace imposible conocer el valor establecido de los costos de los estudios en los que incurrió para la conformación de la factibilidad”.


Respecto del estudio sobre la parte hidráulica y de hidrología, la ANI, explicó que “no se presenta información correspondiente a la pendiente del curso de agua más importante y la pendiente media de cada cuenca; así como, la precisión de si existen o no trabajos que se estén realizando y los cuales puedan cambiar las características hidráulicas de cada una de las corrientes de agua”.


¿Qué responden gremios del Valle?

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, sostuvo que lo primero es esperar que termine el proceso, puesto que el originador tiene un plazo para hacer recurso de reposición, pero no deja de preocupar lo que implicaría esto en cuanto a los tiempos para sacar adelante este proyecto, que ya de por sí ha tenido muchas demoras y retrasos, y es un tema que no da espera. “Se puede decir que la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura es el proyecto más importante para la competitividad del comercio exterior colombiano, porque por esta zona portuaria se mueve alrededor del 40% de la carga no tradicional del país. No sirve de nada tener la mejores carreteras para llegar o salir del puerto si no se puede atender con eficiencia los buques de última generación y aprovechar al máximo los tiempos de atraque en muelles, cada vez más nos quedamos rezagados frente a otros puertos del pacífico”, indicó. Agregó que independiente del esquema sea público - privado o completamente público este proyecto debe tener clara su ejecución lo más pronto posible, “esperamos que se puedan aprovechar los estudios y trámites avanzados en el marco de esta iniciativa para que el corto plazo se puede estructurar una alternativa viable que permita que por fin podamos tener un puerto competitivo que permitan aprovechar todas las potencialidades que tiene el país en más cadenas globales de valor”. Por su parte, el economista y analista Carlos Andrés Pérez señaló que la pérdida de competitividad del enclave portuario de Buenaventura se ha acrecentado con la modernización del puerto de Guayaquil y se agravó desde el año anterior por cuenta de los bloqueos registrados a las vías del Valle y del Cauca, así como por los intentos de saqueo registrados en el puerto.

El Gobierno Nacional debe garantizar que las obras de mantenimiento a los canales de acceso a los puertos de Buenaventura y Barranquilla estén financiadas anualmente y evitar los recurrentes sobrecostos que deben asumir las empresas y los terminales marítimos por cuenta de las limitaciones de navegabilidad.


Este tema debe dejar de ser analizado con tintes regionalistas, pues son las empresas de todo el país las que pierden en materia de competitividad y productividad por cuenta de las recurrentes interrupciones de operación en los puertos.


En el caso de Buenaventura, principal enclave portuario del País, es fundamental que se realicen cuanto antes estas obras de profundización, bien sea a través del mecanismo de una APP o con recursos de la nación, al menos en una primera fase.


El Estado debe acelerar el proceso de convocatoria para recibir nuevas propuestas y priorizar la de evaluación de las mismas y la asignación de un ejecutar de esta importante obra de infraestructura que representa un salto en la competitividad nacional y la posibilidad de acelerarla atracción de inversión al suroccidente del país.


La mayor competitividad del enclave portuario de Buenaventura representa la posibilidad de las empresas que operan en Colombia de poder acceder de forma más eficiente a materias prima, insumos y maquinaria, así como poder ser más competitivas en las operaciones de exportación.


Para los hogares colombianos, esto representa la posibilidad de tener más oportunidades de empleos formales en las empresas exportadoras y poder acceder a productos más baratos, pues hoy esos sobrecostos se trasladas a todas las cadenas productivas y tanto empresarios como trabajadores y consumidores se ven afectados. Vale la pena recordar que el originador del proyecto es la empresa JAN DE NUL NV de Bélgica y Fanalca.

7 visualizaciones0 comentarios