Resumen de Comité de Comercio Exterior - Abril 1 /2020

El comité de comercio exterior, realizado el miércoles 1 de abril, conto con la participación de las AmCham a nivel nacional y estuvo a cargo de la Directora Gestión de Aduanas de la DIAN, Dra. Ingrid Díaz.

Durante la reunión se abordaron ítems y reglamentaciones que cambiaron como consecuencia de la crisis económica y sanitaria que se vive en Colombia y el mundo. Los principales puntos discutidos fueron los siguientes:

1. Funcionalidad de la Dirección de Aduanas Nacionales como como una entidad ejecutora de las directrices y estipulaciones del gobierno nacional.


2. La expedición del Decreto 436 por la dirección de aduanas nacionales que contiene las siguientes tres medidas especiales:


- Prórroga del UAP y ALTEX hasta que termine la pandemia además del establecimiento de un régimen de garantías

- Colocación de la expedición del Decreto 410 de 2020 que establece un listado de insumos y productos necesarios para la atención del Covid-19 y el diferimiento arancelario de esos equipos

- No sancionar a las agencias de aduana por no asistir a diligencias de inspección


3. Suspensión de todos los términos exceptuando los de arribo, aviso, declaración de importación, términos de permanencia en el deposito y términos de entrega de las mercancías.


4. Términos para presentar las declaraciones especiales para la importación, parágrafo 3, articulo 8 resolución 30 del 29 de marzo del 2020.


5. Prohibición de exportaciones descritas en el Decreto 462, reglamentadas con la resolución del Decreto 445 del 27 de marzo del año 2020 (excepciones del Decreto 462).


6. Descripción del funcionamiento de cero aranceles en el Decreto 463 para ciertos para productos relacionados con la atención de la crisis sanitaria.


7. Memorandos 54, 55 y 57 sobre la operación aduanera explicando la posibilidad de realizar la operación de manera virtual por medio del envió de información vía correo electrónico con el compromiso de conservar el documento original para una posterior verificación.


8. Funcionamiento a plenitud del sistema de transito aduanero garantizando a los usuarios del sistema de transito aduanero la realización de servicios de aduanas.


9. Aclaración del alcance del Decreto 462, explicando que este no aplica para operaciones de exportación de empresas incluidas en el Plan Vallejo.


10. Documentación para aplicar a las excepciones de los Decretos 445 y 462.


11. Propuesta de la Dra. Díaz para la creación de una lista por parte de los empresarios del Valle del Cauca para describir partidas arancelarias que no deberían estar en el Decreto 462 y por qué no deberían contemplarse en el mismo.


12. Vigencia y funcionamiento de la Circular 0054.

Si su empresa exporta bajo partidas arancelarias restringidas por los Decretos anteriormente mencionados, solicitamos hacer llegar la información al correo: comercial@amchamcali.com

0 vistas