top of page

Un viaje a través de las músicas del mundo: así se vivirá el Blues & Folk Festival 2023



Un viaje a través de las músicas del mundo: así se vivirá el Blues & Folk Festival 2023 en cinco ciudades del país El festival reúne a destacados artistas de Colombia y Estados Unidos para rendirle tributo a los géneros de música raizal como lo son el blues y el folk a través de una destacada agenda de conciertos y encuentros pedagógicos, la cual se podrá disfrutar de manera presencial y con entrada libre en Cali, Palmira, Bogotá, Pereira y Armenia.


Del 19 al 30 de septiembre, el Centro Cultural Colombo Americano de Cali presenta una nueva edición del Blues & Folk Festival 2023 con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la agencia Memphis Music Export, y en asocio con la Universidad del Valle, Universidad Javeriana, el Instituto Departamental de Bellas Artes, Banco de la República, Comfandi, Fundación Hispanoamericana de Cali, la Secretaría de Cultura de Palmira y los Centro Colombo Americanos de Bogotá, Armenia y Pereira.


El Blues & Folk Festival, galardonado con el premio Keeping the Blues Alive en 2020 por sus contribuciones a la preservación del género blues, se ha establecido durante 17 años como una plataforma de intercambio cultural que permite celebrar y reconocer el legado musical del blues, el folk, el rock y las músicas del mundo a través de encuentros artísticos y de intercambio de saberes.


Este año, el festival se tomará diversos escenarios en Cali, Palmira, Bogotá, Pereira y

Armenia con una gran nómina de artistas nacionales e internacionales y espacios educativos experienciales como el Creative Camp, un evento que por segunda ocasión reunirá a jóvenes artistas emergentes de la región, seleccionados por diferentes instituciones educativas y culturales aliadas, quienes vivirán una experiencia de intercambio cultural a través de la cual podrán explorar aspectos creativos de producción y la circulación musical a partir de talleres y laboratorios.


Como parte de la cuota musical, el Blues & Folk Festival presenta como invitadas especiales a las estadounidenses Kamica King y Marcella Simien, destacadas artistas de la escena del folk y soul internacional, quienes prometen sorprender al público con una fusión de géneros como el jazz, funk y ritmos afrocaribeños.


Kamica es una artista con gran trayectoria internacional que ha tenido presencia en grandes escenarios como el Kennedy Center (Arts Across America), TEDx, U.S. Open, Carnegie Hall, Sudáfrica y, más recientemente, en Zambia, África. Gran parte de su trabajo explora el cambio social, la equidad, la identidad y el apoyo a comunidades históricamente vulnerables.


Por su parte, Marcella Simien es una poderosa vocalista que fusiona el soul clásico de Memphis con el blues y el folk. Una multiinstrumentista y compositora que ha forjado su propio camino en la escena musical local, nacional e internacional siguiendo su corazón como artista mientras lleva la antorcha de una dinastía Creole como hija del dos veces ganador del premio Grammy, luminario de Zydeco, Terrance Simien.


El talento nacional estará representado por el artista bogotano, Diego Bahamón, ganador del Festival Mono Núñez como mejor solista instrumental y mejor tiplista; y la agrupación ‘Trío Instrumental Álvaro Quiroga’ de la región andina colombiana, quienes rescatan las tradiciones típicas de dicha región a través de ritmos como el bambuco y el pasillo.


El Blues caleño estará representado por los artistas Víctor Roll, guitarrista y compositor, quien por su interés por el blues, el jazz y el rock lo ha convertido en asiduo autodidacta; Jorge Vanegas, músico y cantautor que ha dejado huella en el escena del blues y el rock caleño, líder de icónicas bandas como ‘Antología Banda Rock’ y ‘Vulgarxito’; y el músico y compositor, José Reyes, quien se encuentra desarrollando su producción como solista y uenta con más de 20 años de experiencia en la escena artística de la ciudad de Cali.


A esta nómina también se suman las agrupaciones Tortugas Azules, una banda de rock,

blues y fusión colombiana, quienes actualmente trabajan en el lanzamiento de su reciente producción titulada ‘Ríos sin Sombra’; Madriguera, una banda que narra historias a través de sentidas letras que fusionan con el blues, el folk, el rock, entre otros, se preparan para lanzar su nuevo LP encabezado por temas como ‘Territorio Alku’, una canción de sonido místico que relata las vivencias del pueblo Nasa; Queen Bee, una agrupación que propone un recorrido a través de una fusión entre el blues tradicional y letras que narran realidades y vivencias a nivel individual y colectivo; y la banda sinfónica EMAVI (Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez que llegará al escenario en compañía de la banda sinfónica Universitaria de Bellas Artes con un emocionante concierto dirigido por el maestro Remo Ceccato, donde prometen deleitar al público caleño con un repertorio titulado ‘Spiritual to Soul’.


Todos los conciertos del festival son de entrada libre con cupo limitado hasta completar

aforo. La agenda completa puede encontrarse a través de las redes sociales del Centro

Cultural Colombo Americano Cali y las instituciones aliadas.


6 visualizaciones

コメント


bottom of page