top of page

Urgen activar la inversión para impulsar economía



EL ESTANCAMIENTO del crecimiento económico del país en el último año, con un Producto Interno Bruto cercano al 1%, apremia un cambio para recuperar el rubro de la inversión tanto pública como privada para salir de ese atolladero.


Desde 2021 Colombia perdió el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poors, de BBB- a BB+, por cuenta de aumento del déficit fiscal, deuda pública e incertidumbre de la economía a mediano plazo.


Según The Economist Intelligence, desde el segundo trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, Colombia perdió 6 puntos en clima de inversión, como menciona el medio, debido a las propuestas del Gobierno relacionada a la regulación a sectores como hidrocarburos y tendencia intervencionista, desincentivando la Inversión Extranjera Directa.


Según Fedesarrollo, la inversión tanto pública como privada se ha reducido de forma importante (obras civiles, de infraestructura, especialmente de 4G y 5G, han decrecido 45% comparado con 2019) por cuenta de los cuellos de botella en temas de financiamiento.


Los cimientos


De acuerdo con un informe de AmCham Colombia, la inversión bruta de capital se redujo 33,5% en tercer trimestre, y sin inversión no hay cimientos para el crecimiento a largo plazo.

De allí que la Cámara proponga varias medidas para impulsar la inversión y una de ellas es establecer cambios en medidas regulatorias que están impactando sectores jalonadores de crecimiento y empleo.


Las condiciones sociopolíticas pesan más en la percepción de condición de inversión con una caída de 48,4%.


De acuerdo con el diagnóstico, la caída de la Inversión Extranjera Directa fue de 2,2%, de acuerdo con la Balanza de Pagos del Banco de la República, pasando de flujos de US$ 13.091 millones entre enero y septiembre de 2022 a US$ 12.797 millones en el mismo periodo de tiempo de 2023.


Impulsar la transferencia de conocimiento para poner en marcha la política de reindustrialización en sectores potenciales como el agrícola en pro de la productividad y en minerales críticos como mecanismo de transición energética, a través de la inversión privada.


Entre las iniciativas sugeridas está invertir en una estrategia para la productividad del sector agrícola y productos intermedios direccionada a la internacionalización, acabar con los cuellos de botella de tramitología, impulsar recursos en sectores estratégicos y potenciales infraestructura y turismo.


Asimismo, brindar reglas claras, condiciones de rentabilidad y apertura comercial por medio de estabilidad jurídica, regulatoria y contractual, además establecer una política pública que incentive la generación de empleo formal, flexibilidad laboral, actualización de las modalidades de empleo con las necesidades del mercado laboral.


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

BIG Y IS LOOKING FOR HISPANIC PRODUCTS

Big Y’s “Local Hispanic Vendor Discovery Tour” is underway. The grocery chain said that in preparation for the grand re-opening of the newly remodeled West Springfield store, they are searching for mo

Comments


bottom of page