top of page

Valle del Cauca alcanzó cifra histórica de USD$484 millones en inversión extranjera




Valle del Cauca se continúa consolidando como una excelente plataforma para el establecimiento de centros de distribución de gran formato, según Invest Pacific.


La inversión extranjera directa que apoyó Invest Pacific en el Valle del Cauca durante el 2022 marcó nuevamente cifras récord. En total fueron 23 compañías de capital extranjero y nacional las que decidieron establecer o expandir sus operaciones en esta región del suroccidente colombiano, con un crecimiento del 15% en cuanto a número de proyectos con respecto al año anterior.


Todas estas empresas están ejecutando montos de inversión que superan los USD$484 millones, cuatro veces más que los flujos de inversión del año 2021, contribuyendo así a la generación de 1.802 nuevos empleos formales en el territorio.


De acuerdo a lo explicado por Invest Pacific, “más del 60% de todas estas inversiones apoyadas por Invest Pacific durante el 2022 corresponden al aterrizaje de empresas que por primera vez establecerán sus operaciones en esta próspera zona del país, es decir, nuevas inversiones. Los demás proyectos corresponden a reinversiones de compañías que ya están presentes en el territorio, pero que han seguido creciendo, fruto de la confianza inversionista y del entorno de negocios que ofrece la región”.


Las inversiones que durante el 2022 se generaron en el Valle del Cauca provienen de nueve países: Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Chile, Francia, Finlandia, Holanda y Suiza. También, figuran inversiones de empresas de otras regiones de Colombia que han visto las fortalezas que ofrece el Valle del Cauca para la ampliación de sus operaciones con fines productivos y de exportación.


“Hemos visto una dinámica bastante alentadora para la inversión en el territorio, que se ve reflejada en el número de empresas y su contribución en términos de empleos formales. La presencia de multinacionales en la región es muy significativa y ha contribuido al desarrollo y empleo formal del Valle del Cauca. Hoy están operando más de 200 empresas extranjeras, desde hace más de 80 años, que aportan más del 40% de las exportaciones de la región y 20% del PIB regional”, destacó Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific.


Aunque la mayoría de estas compañías se han establecido en Cali, también han elegido otros municipios como Palmira, Buga, Yumbo, Bugalagrande, Candelaria, Bolívar y Puerto Tejada (norte del Cauca). Esto refleja la amplia oferta de servicios que tiene la región y cómo la inversión ha llegado a municipios no tradicionales, contribuyendo a su desarrollo económico y social.


Para 2023 Invest Pacific proyecta generar 26 proyectos de inversión en la región, que puedan contribuir a la generación de 3.190 nuevos empleos en el Valle del Cauca, y con montos de inversión en torno a los USD$225 millones.


Durante el 2023 impulsarán la relocalización nacional, para que más empresas que tienen operaciones de comercio exterior y están asentadas en zonas lejanas a los puertos, aprovechen las oportunidades que ofrece estar en una región como el Valle del Cauca, con una cercanía estratégica al Puerto de Buenaventura, para hacer más costo eficiente su operación para atender el mercado local y también fortalecer sus operaciones de comercio exterior.


Tomado de 360 radio

3 visualizaciones

Comments


bottom of page