Valle logró 25% más inversión durante el año pasado tras el aporte de 20 compañías

Se ha contribuido a la generación de 3.186 empleos en 2021, con planes de negocios que están por encima de US$107 millones





En total fueron 20 compañías de capital extranjero y nacional las que decidieron establecer y expandir sus operaciones en esta región del suroccidente colombiano, generando un crecimiento de 25% en cuanto a número de proyectos con respecto al año 2020. Según información suministrada por la Agencia de Promoción de Inversión del Valle del Cauca, Invest Pacific, todas estas empresas están contribuyendo a la generación de 3.186 nuevos empleos en el territorio, y sus planes de negocio están por encima de US$107 millones.


De acuerdo los estos datos de la Agencia, el auge de operaciones de tecnología y de tercerización de servicios BPO Contact Center bilingües ha marcado la atracción de inversión en la región, seguido por operaciones de agroindustria, especialmente para cultivo y procesamiento de aguacate hass y cannabis medicinal.

También se cuentan centros de distribución para materiales de construcción; centros de producción y logística de fertilizantes; plantas de producción de empaques, y centros de investigación.

Todas estas inversiones provienen de once países: Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Chile; Reino Unido, Francia, Irlanda, Holanda, Alemania. Asimismo, figuran inversiones de empresas de otras regiones de Colombia que han visto las fortalezas que ofrece el Valle del Cauca para la ampliación de sus operaciones con fines productivos y de exportación.

De ahí que 85% de todas estas inversiones, apoyadas por Invest Pacific durante el 2021, correspondan al aterrizaje de empresas que por primera vez establecieron sus operaciones en esta zona del país, es decir, nuevas inversiones.


El otro 15% corresponde a reinversiones de compañías que ya están presentes en el territorio, pero que han seguido contribuir al entorno de negocios de esta región.


Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, aseguró que “la llegada y crecimiento de las compañías de capital extranjero ha sido un eje clave para la generación de empleos formales de calidad, para ayudar a diversificar la canasta exportadora y para seguir fortaleciendo nuestro el y diverso tejido empresarial.


Aunque la mayoría de estas compañías se han establecido en Cali, también han elegido otros municipios como Palmira, Buenaventura, Yumbo, Vijes, Trujillo y Villa Rica, ubicado al norte del Cauca.



Articulo disponible aquí

1 visualización0 comentarios