top of page

Valle, referente nacional en la producción agroindustrial



El territorio goza de condiciones especiales que le permiten liderar la producción de caña de azúcar y uva. La inversión extranjera y la generación de empleo, claves para el crecimiento del sector a nivel nacional.


Por su ubicación privilegiada, entre las cordilleras Central y Occidental, y su amplia variedad de pisos térmicos, el Valle del Cauca se consolida como la región líder en la producción agroindustrial del país.


De hecho, con solo 1,9% del territorio nacional, el departamento aporta el 35,3% (25,9 millones de toneladas) de la producción frutícola y se posiciona como el cuarto productor de aguacate y el tercer exportador de este fruto.


Según datos de Invest Pacific, la región concentra el 22% de la industria a nivel nacional, con el área de cultivos agroindustriales más grande, la cual tiene 708.950 hectáreas aptas para cultivos y 360.000 de ellas están disponibles.


Asimismo, las tierras del Valle, además de su extensión, tienen condiciones especiales que las hacen propicias para la agroindustria.

Entre ellas, se destaca que el 65 % se encuentra entre los 1.100 y 2.100 metros sobre el nivel del mar, lo cual facilita el desarrollo de diferentes cultivos hortofrutícolas, como el aguacate hass.


Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, comenta que el Valle del Cauca tiene una temporada de cosecha a contraestación del hemisferio sur, lo que le permite abastecer otros mercados y tener una gran ventaja competitiva.


Por ejemplo, algunas empresas peruanas invirtieron en la región para garantizar su oferta exportadora de aguacate hass durante todo el año, puesto que en el vecino país se cosecha solo entre marzo y septiembre, mientras que en el Valle pueden producir también en los meses restantes.

Igualmente, la llegada de 9 compañías extranjeras dedicadas a la producción de aguacate hass ratifica el potencial del territorio, al ser apetecido para este tipo de proyectos agroindustriales.


Algunas de estas empresas provienen de Estados Unidos, Chile y Perú, los cuales tienen sedes en los municipios de Sevilla, El Dovio, Versalles, Caicedonia, Trujillo, Argelia y Bolívar.


Adicionalmente, cuentan con otras operaciones como: cultivos frutales, flores y procesamiento de aguacate con fines cosméticos y comestibles y viveros de limón y aguacate.

Sin embargo, el Valle se lleva el mayor reconocimiento en la industria por ser el principal productor a nivel nacional de caña de azúcar y uva del país y el segundo de lulo, piña y cítricos.

Alejandro Ossa, también destaca que la producción agrícola frutícola del Valle se caracteriza por dedicar más de 37.000 hectáreas al cultivo de frutas, ser el quinto productor en Colombia con un 6,4 % de participación, tener un rendimiento de 17% superior al promedio nacional y exportar más de US $26 millones, principalmente en aguacate (53,8 %) y limón (34,8 %).


Tomado del diario El Pais

3 visualizaciones

Comments


bottom of page