Ventas en el Valle siguen creciendo: el Dane reportó incremento del 1,3 %



Por: El PAÍS


Después de seis meses de registros negativos, el comercio caleño logró aumentar sus ventas. Esto sucedió durante el mes de septiembre en el que se reportó un incremento de 1,3 %, según el reciente informe del Dane.


En julio y agosto pasado el comercio minorista de la región había caído en ventas un 11 %, es decir que se dio un importante salto en el noveno mes del año. Cabe recordar que casi todos los sectores económicos estaban restablecidos para esa fecha.


Las actividades de mejor comportamiento fueron las ventas de alimentos y bebidas, las de informática y comunicaciones y productos farmacéuticos y piezas y autopartes. Mientras que aún no repuntan las ventas de artículos culturales y de entretenimiento y las prendas de vestir.


Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, recordó que en agosto pasado los comerciantes sufrieron una fuerte caída en ventas, pero se recuperaron en septiembre, “lo que muestra la importancia de la reactivación sin restricciones. Al analizar las categorías, vemos el resurgimiento de las ventas de productos electrónicos, alimentos y bebidas, ferretería e insumos para la construcción”.


Sin embargo, dijo el directivo que hay actividades muy quedadas como la venta de artículos de cuero calzado, moda y confecciones, entre otros.


¿Qué pasó con la industria?

Los resultados del comercio estuvieron en concordancia con el comportamiento de la industria local, que aunque sigue en negativo evidenció una mejora en septiembre pasado.


Según el Dane, la producción de alimentos y bebidas creció 4,1 % durante ese mes, también repuntó la producción de maderas y muebles (4,8 %) y de productos metálicos.


(1,3 %). En conjunto, informó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la producción industrial del Valle decreció 0,8 %, en septiembre, mientras que el promedio nacional fue de -3,0 %.


Analistas como Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que la producción industrial del Valle con una caída de 5,0 % en el periodo enero-septiembre de 2020, reporta el mejor desempeño nacional, pues en igual lapso la producción de la industria de Atlántico cayó 6,7 %; la de Cundinamarca bajó 10,3 %, la de Antioquia cayó 13,4 % y la de la ciudad de Bogotá tuvo una desaceleración de cayó 16,3 %.


“Ese mejor desempeño en la actividad industrial ha sido impulsado en una primera fase por la sustitución de importaciones y el aprovechamiento del mercado interno. Pero en los últimos meses se ha registrado un aumento importante de las exportaciones a mercados como Estados Unidos, Chile y algunos países de la Unión Europea”, explicó.


Agregó que ante la mayor tasa de cambio y un mayor interés de las empresas de la región por aprovechar los mercados internacionales, es previsible que este buen desempeño en la actividad industrial se mantenga en los próximos meses. Los productores agrícolas, de alimentos procesados, medicamentos, insumos de construcción, elementos de aseo y cuidado personal tienen oportunidades de ampliar su presencia en los mercados internacionales.


Se espera que la recuperación tanto del comercio como de la industria nacional y local siga por buen camino. Según la reciente encuesta de Fenalco, el 24 % de los comerciantes en el país reportaron un aumento de ventas en el mes de octubre con relación con igual mes del año pasado, pero el 46 % dijo que sus ventas cayeron nuevamente.



Disponible aquí

1 vista