top of page

2020: un año de resiliencia y compromiso

fuente: Smurfit Kappa




A lo largo de esta pandemia, la “nueva normalidad” ha generado incertidumbre en diferentes aspectos económicos, empresariales, laborales y personales, pero también nos ha invitado a transformarnos y unirnos para mejorar y ser más fuertes.


En este tiempo de grandes desafíos, en Smurfit Kappa Colombia nuestro enfoque primordial ha sido la seguridad y el bienestar de nuestra gente y sus familias, a la vez que buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y colaboramos con las comunidades que más lo necesitan.


El COVID-19, nos ha enseñado a afrontar las situaciones con resiliencia, compromiso y sentido de unión, los cuales han sido factores fundamentales para continuar ofreciendo nuestros empaques sostenibles, abastecer a la cadena de suministro de nuestros clientes y seguir reimaginando la industria del papel y el cartón.


En ese sentido, desde el inicio de la pandemia migramos al trabajo desde casa para el área administrativa, facilitando la articulación de los equipos de trabajo en sus dinámicas laborales para la mejora de los procesos y la vinculación de nuevas tecnologías para mantenernos conectados y cerca los unos de los otros. En cuanto a los colaboradores de producción, el protocolo de bioseguridad que implementamos incluye acciones que van más allá de lo recomendado por las autoridad, asegurando las condiciones más seguras en el entorno laboral y motivando a mantenerlas en el entorno familiar.


Desde el ámbito de las tendencias de consumo que impulsan nuestro trabajo en innovación, esta coyuntura ha despertado la consciencia de los consumidores acerca del cambio climático y sus consecuencias. En un estudio realizado por Smurfit Kappa en alianza con Financial Times, reveló que en los últimos seis meses más de la mitad de los consumidores compraron un producto específicamente porque tenía un empaque biodegradable y que el 83% de los negocios consideraron lo sostenible como una oportunidad de crecimiento.


Es por esto que, desde nuestra Compañía pensamos en las necesidades de nuestros clientes y hemos desarrollado una serie de soluciones amigables con el medio ambiente como BanaBag®: un empaque sostenible e innovador para productores de banano alrededor de la región, es hecho a base de papel y por lo tanto proviene de fuentes renovables, es reciclable y biodegradable. Además, hemos diseñado y desarrollado una envoltura de papel tipo “kraft”, que garantiza la protección de las flores en su proceso de transporte y es una solución sostenible para el sector floricultor.


Asimismo, como respuesta al crecimiento del ecommerce durante la pandemia y las expectativas de los consumidores, Smurfit Kappa ha expandido su rango de empaques sostenibles diseñados para el mercado de moda en línea, con una amplia oferta de productos reciclables y biodegradables de todos los tamaños y formas.


Por otro lado, continuamos inspirándonos en apoyar y conectar con nuestra fibra humana y las comunidades que se han visto afectadas por estos tiempos retadores, uniéndonos para colaborar y entregar ayudas que disminuyen un poco el impacto que ha generado el COVID-19 en nuestro país.


La generosidad y participación de nuestra gente, ha contribuido a la entrega de más de 36.000 kits de alimentos a comunidades vulnerables de 32 municipios de Colombia. Estas ayudas se han realizado a través de la Fundación Smurfit Kappa Colombia junto con la División Forestal de la Compañía y diferentes aliados entre empresas, fundaciones, gobiernos municipales y locales, con el propósito de apoyar a las familias colombianas.


Con la reactivación económica, hemos apoyado al sector gastronómico con el desarrollo de soluciones de empaque sostenibles e innovadores para diferentes restaurantes, los cuales representan la esencia de las marcas y se convierten en parte de su oferta de valor durante la pandemia. Además, apoyamos la reapertura del Museo La Tertulia de Cali, realizando la donación de 9,5 toneladas de madera proveniente de nuestras plantaciones forestales y transformada en nuestro aserrío de madera, las cuales cuentan con certificación FSC® (Forestal Stewardship Council), que garantiza una operación forestal apropiada desde el punto de vista ambiental, socialmente beneficiosa y económicamente viable.


En estos meses de transformación y teniendo en cuenta las necesidades de protección, hemos lanzado un nuevo portafolio de productos llamados “Diseño para Ayudar”, en los que ofrecemos soluciones realizadas por nuestros diseñadores y que ya han sido implementadas en varios países, como separadores de los sitios de trabajo; camas y mobiliario en corrugado para hospitales temporales y lugares de aislamiento.


Seguiremos trabajando juntos para apoyar a nuestras comunidades y cuidar a nuestra gente, teniendo en cuenta la importancia de generar soluciones sostenibles e innovadoras para nuestros clientes, al ser parte de una industria que en esta época transporta y protege los bienes de consumo para el mundo.


Para leer más artículos como este, ingresa aquí



7 visualizaciones
bottom of page