top of page

Boletín de Prensa AmCham Sur Occidente

MinComercio y la Embajada de los EE.UU. afirman que trabajarán de la mano para la internacionalización del sector agronidustrial





  • Viceministro de Comercio reitera el apoyo del gobierno a la internacionalización del sector agroindustrial, especialmente hacia Estados Unidos. Afirma que, si bien se revisarán el TLC vigente, el propósito de la administración no es renegociar el acuerdo.


  • Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el comercio agrícola bilateral alcanzó una cifra récord de $6.9 mil millones en 2021.


  • AmCham Sur Occidente destaca que la agroindustria es el sector con mayores oportunidades, gracias al fortalecimiento de la industria a nivel macro y a las condiciones favorables que ha ofrecido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Cali, 21 de septiembre de 2022. En el Hotel Marriott de Cali, con el liderazgo de la Cámara Colombo Americana – AMCHAM Sur Occidente, se dieron cita el viceministro de Comercio, Luis Felipe Quintero y el consejero agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Casey Bean, junto a directivos de Procolombia, la empresa Cargill (Pollos Bucanero) y empresarios del sector agroindustrial, para destacar las oportunidades de potenciar el comercio internacional del sector agroindustrial que tiene la región sur occidente del país.

Durante la reunión, el viceministro de comercio, Luis Felipe Quintero, recalcó que Colombia se ha convertido en un importante proveedor de productos agrícolas para los Estados Unidos. “Los productos agropecuarios han ido incrementando en las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos. El café, las flores y el banano siguen liderando. Productos como la uchuva y el aguacate Hass han tomado relevancia”. El viceministro afirmó, además, que el gobierno actual tiene como meta “desarrollar un proyecto que contribuya a mejorar el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por los mercados internacionales para promover e incentivar las exportaciones agrícolas y agroindustriales”.

Agregó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que durante 2022 celebra 10 años de vigencia, debe revisarse. No obstante, admitió que no se trata de una renegociación total. “Se ha llamado a la Comisión Administradora del Acuerdo para revisar temas de admisibilidad, cooperación, flexibilización de procesos, entre otros.La importancia de las exportaciones agrícolas en el desarrollo socioeconómico de Colombia y el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos es indiscutible”.

Casey E. Bean, consejero agrícola de la Embajada de EE.UU., destacó que Colombia es un socio económico y político esencial para dicho país, “especialmente para el comercio agrícola bilateral, que alcanzó la cifra récord de $6.9 mil millones en 2021, lo que representó un crecimiento de 102 por ciento desde la entrada en vigor del acuerdo en 2012”. Por su parte, Santiago Marroquín, subdirector ejecutivo de Amcham Colombia enfatizó que la agroindustria es el sector con mayores oportunidades, gracias al fortalecimiento del macro sector y las condiciones favorables que ha ofrecido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “Las exportaciones pueden alcanzar un crecimiento de más del 250% en la próxima década de alrededor US$ 1.400 millones”, sostuvo durante su ponencia.

La Cámara Colombo Americana resalta que las exportaciones agrícolas colombianas a Estados Unidos han crecido en $1.2 mil millones desde la implementación del acuerdo. Hoy en día, Estados Unidos importa casi el 40% por ciento de todas las exportaciones agrícolas desde Colombia, siendo el primer mercado para nuestro país. Por su parte, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Colombia se han triplicado desde el acuerdo comercial, lo que convierte a Colombia en el mercado más grande de los Estados Unidos en América del Sur, y el noveno más grande a nivel mundial.


Le invitamos a consultar las memorias del evento en el siguiente enlace:


Contactos para medios de comunicación:


Ana Lucía Jaramillo V.

Directora Ejecutiva

315-532-5800


Juan Guillermo Baena O.

Subdirector de Comunicaciones

300-867-5427

45 visualizaciones
bottom of page