EE.UU señala a Colombia como destino atractivo para la inversión extranjera en América Latina



Por: AmCham Colombia

De acuerdo con el informe de clima de inversión para 2022 del Departamento de Estado, la economía colombiana destaca por su resiliencia y una fuerza laboral educada en auge. Retos en materia de derechos de propiedad, informalidad laboral, corrupción y eficiencia gubernamental.

Las condiciones de inversión en Colombia continúan siendo un favorables para la inversión extranjera, de acuerdo con el Informe de Clima de Inversión de 2022 del Departamento de Estado de EE. UU.

  • El documento resalta las mejoras de seguridad en las áreas metropolitanas, la presencia de un mercado de 50 millones de personas, la abundancia de recursos naturales y una clase media educada en crecimiento.

  • Según el reporte, la actividad económica de Colombia logró resiliencia en 2021 al aumentar un 10,6%, el mayor incremento del PIB desde registros de 1975, reflejando un panorama favorable tras los efectos negativos de la pandemia del covid-19 y los menores precios del petróleo. No obstante, se hizo hincapié en que el incremento del déficit fiscal hasta 7,1% del PIB de 2021 fue la principal causa de la pérdida de grado de inversión del país en las calificadoras de riesgo de Fitch Ratings y Standard & Poors (S&P).

  • En cuanto a la normatividad, se indicó que los sistemas legales y regulatorios de Colombia son generalmente transparentes y consistentes con las normas internacionales, además de un amplio marco jurídico para las empresas y la inversión extranjera directa (IED). Además, hubo énfasis en que el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Colombia ha permitido reforzar la relación bilateral en temas de comercio e inversión desde su entrada en vigor en 2012.

  • El TLC entre ambos países y los tratados y convenios internacionales que ha suscrito Colombia han significado una mejor resolución de conflictos y litigios.

  • La iniciativa del gobierno colombiano por desarrollar mercados financieros y de capitales más eficientes para atraer inversiones y crear puestos de trabajo fue un elemento por destacar en el documento ante sus bondades económicas. En este sentido, se señaló que la IED creció 4,8% entre 2020 y 2021, destinado en un 67% a las industrias extractivas, pese a las restricciones de la participación extranjera en sectores como el turismo, el transporte de mercancías y las aduanas y los servicios públicos y financieros, principalmente.

Puntos débiles

Entre los puntos débiles se relacionaron:

  • La protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), los cuales han presentado un rezago en su implementado dentro de las disposiciones del TLC, de acuerdo con el informe.

  • La informalidad en el mercado laboral: la mitad de la fuerza laboral se encuentra en dicha situación en las principales áreas metropolitanas y a cuatro quintas partes en las zonas rurales del país.

  • En materia de corrupción el país sigue afrontando un reto importante, luego de que el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, que va de una escala de 0 a 100 puntos donde 0 es la mayor percepción de corrupción y 100 la menor, permaneciera estancando con un puntaje de 39 puntos sobre 100 en lo corrido de 2020 y 2021.

  • Por último, se insistió en una mayor eficiencia de los organismos gubernamentales en temas de promoción económica con fundamento en las diferentes resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los largos tiempos de trámite en entidades reguladoras como el INVIMA.

“El gobierno colombiano sigue trabajando en la mejora de su clima empresarial, pero los inversores estadounidenses y otros inversores extranjeros siguen expresando sus quejas sobre las barreras no arancelarias, reglamentarias y burocráticas al comercio, la inversión y el acceso al mercado a nivel nacional, regional y municipal”, puntualiza el informe.



Fuente:

U.S. Department of State (2022). 2022 Investment Climate Statements: Colombia. Recuperado de: https://www.state.gov/reports/2022-investment-climate-statements/colombia/

34 visualizaciones0 comentarios