En Washington, empresarios exponen la 'otra cara' del paro en Colombia


Foto: JUAN B DIAZ/CEET


27 de mayo 2021, 02:34 P. M.


Por: El Tiempo


Una delegación de empresarios colombianos que tienen negocios con Estados Unidos llegó esta semana a Washington para mostrar "el otro lado" de un paro nacional que, dicen, está afectando la actividad productiva del país y la generación de empleo en un momento que ya de por sí es crítico por causa de la pandemia del covid-19.


Los empresarios, liderados por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), tienen reuniones previstas con congresistas, funcionarios de la administración de Joe Biden y ONG con la idea de "mostrar una realidad objetiva, sin sesgos ideológicos ni intereses sectoriales" y en busca de un respaldo internacional para un diálogo constructivo que de salidas al impasse.


"Es importante que Washington tenga una visión de 360 grados sobre los desafíos que estamos viviendo en Colombia y cómo con los bloqueos de carreteras se están vulnerando los derechos humanos y se afecta el desarrollo empresarial, fuente de empleo formal en el país, clave para la recuperación en tiempos de pandemia y para ayudar a atender las necesidades sociales que tiene el país”, explicó María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.


En ese sentido, la delegación empresarial también pedirá a estos actores en EE. UU. un pronunciamiento en contra de los bloqueos de carreteras en Colombia, en favor del respeto a los derechos de todos los ciudadanos y que se tenga en cuenta la visión empresarial en el análisis de la coyuntura colombiana.


Así mismo, se sumarán a los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para que la administración del presidente Joe Biden apoye el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país.


La gira de los empresarios coincide con el periplo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que está desde el lunes en esta capital.


Ramírez no solo viene explicando a estos mismos sectores las complejidades del paro nacional sino que le ha pedido a EE. UU. que le "preste" al país vacunas anticovid para acelerar el proceso de inmunización y reactivar cuanto antes el aparato económico.

La delegación colombiana estará integrada por Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo Zona Franca de Bogotá; Carlos Álvarez, coordinador del estudio de covid 19 para Colombia ante la OMS; Pedro Estrada, presidente de Compañía de Empaques; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería; Mónica Moreno de Lidarit; Pedro Cardona, líder del Sindicato de Compañía de Empaques; Gonzalo Moreno, presidente Fenavi; Jacobo Tovar, presidente Comfandi; Jaime Nino, director para América Latina de AECOM; Paula Uribe, directora de Asuntos Corporativos para Pepsi Co; Piero Bonadeo, director de asuntos internacionales de AT&T; Paola Buendía, vicepresidente de Andi, y tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, una de las ciudades más impactadas con el paro.


Según AmCham, en la medida que los bloqueos se mantengan se ponen en riesgo los 100.000 empleos que generan las empresas de Estados Unidos en Colombia, además de impactar los negocios entre los dos países.


La alerta la han expresado los propios empresarios que en estudios de la Cámara de Comercio de Cali han reportado que en esta ciudad el 41,3 por ciento de las empresas reportó que no está operando, mientras que el 47,2 por ciento lo hace de manera parcial y usando tan solo el 40 por ciento de su capacidad instalada.


Articulo disponible aquí

24 vistas0 comentarios