Evolucionar en medio de la crisis







Por: Maria Camila Arbeláez Aparicio

Gerente de proyectos

mcarbelaez@arbel.com.co

www.arbel.com.co


Sin duda, el 2020 ha sido un año dificil, no sólo en temas económicos, sino psicológicos y productivos. Ha sido un año que ha retado a la humanidad a seguir adelante bajo circunstancias impensables, sacando al mundo de su zona de comfort.


En nuestro caso, iniciamos el año con unos objetivos que se vieron frenados por la situación, especialmente el de realizar la transición generacional. Inicialmente, debimos frenar todas las operaciones en nuestros clientes; las capacitaciones y labores se detuvieron pensando que debiamos esperar para continuar con el objetivo.


Sin embargo, en medio de esta crisis surgieron espacios que no hubieramos podido experimentar con las ocupaciones del día a día y sin darnos cuenta, iniciamos un proceso de transformación. Logramos integrar la experiencia de 25 años de lucha empresarial con las ideas y visión moderna de la siguiente generación para crear una nueva era de la empresa: ARBEL SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL.


Durante más de 25 años, nuestra empresa se dedicó a distribuir la tecnología norteamericana Puradyn, ofreciendo filtros que generan un 80% de ahorro por consumo de lubricantes a las empresas y demostrando a las grandes compañías, como MERCEDES BENZ en BRAZIL, las virtudes de adoptar la tecnología; nos dimos a conocer entre los grandes empresarios del transporte en Colombia, topándonos con personas visionarias e innovadoras y trabajando de la mano con una de las empresas operadoras de TRANSMILENIO (GRUPO SI) en Bogotá durante 18 años, evidenciando avances en el mantenimiento por condición, intercambiando esta nueva técnica de mantenimiento y conceptos sobre tribulogia con Fabricantes de Motores reconocidos a Nivel mundial como Volvo, Cummins, Scania, Caterpillar, disminuyendo el impacto ambiental producido por la combustión que tanto preocupa a la ciudad, sin mencionar los adelantos que llevamos a cabo en grandes empresas como ECOPETROL, ARGOS, TCC, SMURFIT KAPPA, los ingenios azucareros del Valle del Cauca, como MANUELITA, MAYAGUEZ, PICHICHI, CENTRAL CASTILLA, RIOPAILA, PROVIDENCIA, INCAUCA, CENTRAL TUMACO y las minas de INTERCOR en el Cerrejon. Durante todos estos años demostramos su eficiencia logrando extensiones de vida de lubricantes 10 veces a la frecuencia normal, a pesar de las adversidades y de la poca aceptación de quienes no creían en nuevas tecnologías y a quienes no les convenía disminuir el consumo de lubricantes.


Recorrimos América Latina, parte de Centro América y España, dictando conferencias sobre mantenimiento por condición y microfiltración. También abrimos la distribución en Perú, donde operamos actualmente.


Fuimos designados por la fábrica en Estados Unidos como distribuidor exclusivo para Latinoamérica y ganamos un reconomiento por las ventas y avances conseguidos, demostrándole, a quienes no estaban convencidos -y a los que si creían pero les parecía un proceso lento-, que la lucha del día a día y la perseverancia son grandes aliados para lograr las metas.


No obstante, no visualizabamos que el verdadero valor que aportamos a nuestros clientes es el de contribuir al sostenimiento empresarial, pues al revisar los beneficios del proceso, encontramos que es un proyecto integral que favorece a quienes lo adoptan desde distintos campos como el financiero, social, productivo y ambiental.


Es por esto que descubrimos que ese es el nuevo camino que la organización debe tomar, pues estamos justo en el momento, en el que más que nunca, el mundo busca ser más sostenible y las empresas quieren innovar y ser más productivas. Así decidimos adoptar esta nueva estrategia; transformar el negocio y enfocarnos en agregar valor a través de la sostenibilidad empresarial.


Ahora, adaptamos la tecnología a la nueva realidad, trabajando desde casa, realizando reuniones virtuales; retomamos los proyectos con quienes habiamos inciado un camino en el pasado, buscamos apoyar empresas que quieran: 1) disminuir sus costos por consumo de aceite; 2) optimizar la productividad, disminuyendo los tiempos de mantenimiento por lubricación; 3) proteger a sus colaboradores exponiéndolos menos horas a sustancias tóxicas como el aceite quemado; 4) disminuir los indices de contaminación al medio ambiente; 5) innovar en sus procesos implementando técnicas más conscientes como el mantenimiento por condición.


También buscamos alianzas con entidades reguladoras del medio ambiente y personas que estén interesadas en generar un impacto positivo en el país, através de la toma de consciencia ecológica.


Estudiamos nuevos productos o servicios que vayan en linea con nuestra nueva ideología, que aporten a la sostenibiliad de nuestros clientes y del país.


Nuestro propósito en el futuro es contribuir no sólo a las empresas, sino al mundo para que sea más sostenible, invitando a las personas a que piensen diferente, sean innovadoras y aporten un granito de arena al mejoramiento continuo de las organizaciones y sobretodo del mundo en que vivimos, que nos está reclamando nuestro aporte al medio ambiente.


Finalmente, ARBEL SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL y quienes estamos detrás de ella, entendimos que una crisis es una oportunidad para avanzar, buscando el camino que se adapte a las circuntancias pero también nos ayude a alcanzar la victoria; y que la lucha es un estado constante pero muy satisfactorio para quienes apostamos por el camino de ser empresarios.



Ingresa aquí para ver más articulos en nuestra revista Business Newsletter edición 65





10 vistas0 comentarios